Informa la Sedena: En 5 años se han desactivado en Guerrero 28 artefactos explosivos

Chilpancingo, Gro.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó que de diciembre del 2018 a este mes se han localizado y destruido 2 mil 803 artefactos explosivos de manufactura artesanal que estaban en posesión de la delincuencia organizada en 22 estados, de los cuales sólo 28 fueron hallados en Guerrero.

El general informó que tales artefactos “se utilizan por la delincuencia organizada para agredir a grupos antagónicos, para delimitar áreas de tránsito o de interés de conservar y en algunos casos contra las fuerzas de seguridad”.

De esos artefactos se han localizados mil 411 en Michoacán, 664 en Guanajuato; 396 en Jalisco; 121 en Chiapas; 42 en Aguascalientes; 36 en Zacatecas; 29 en Tamaulipas; 28 en Guerrero; 14 en el Estado de México; 11 en Sonora; 9 en Chihuahua; 7 en Nuevo León; 6 en Colima y 6 en Puebla; 5 en Hidalgo y 5 en Veracruz; 4 en Ciudad de México; 3 en Querétaro; 2 en Quintana Roo y 2 en Tlaxcala; 1 en Oaxaca y 1 en San Luis Potosí.

En Guerrero el uso de explosivos y de drones se ha registrado y denunciado por moradores de la Sierra de la Costa Grande. Son usados en los enfrentamientos entre grupos criminales como Los Tlacos y La Familia Michoacana en la ribera del Río Balsas, donde en los últimos días se ha denunciado el uso de drones con explosivos.

Sandoval González abundó en que de los artefactos detectados y destruidos 2 mil 186 se han encontrado en tierra; 12 en vehículos; 605 en drones de los cuales 260 se han localizado y destruido este año.

Añadió además que por esos artefactos explosivos han resultado heridos 24 militares, 10 agentes de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles de la delincuencia organizada. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO