Inicia en las zonas Norte y Costa Grande la vacunación a personas de entre 40 y 49 años

Chilpancingo, Gro.- Este jueves iniciará en municipios de las regiones Norte y Costa Grande la aplicación de la vacuna contra COVID-19 para personas de entre 40 a 49 años de edad.

De acuerdo con el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, Guerrero será uno de los primeros estados en avanzar con este grupo de edad, lo que permitirá reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

En el mensaje de este miércoles al mediodía, transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, Hernández Díaz informó que ya concluirá la vacunación de personas de 50 a 59 años en 20 municipios de las regiones Norte y Costa Grande.

“…pero dejamos la logística instalada e inmediatamente, a partir de mañana jueves, vamos a iniciar la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer para adultos de 40 a 49 años”, confirmó.

Esta aplicación iniciará a las 10:00 de la mañana a personas cuyos primeros apellidos inicien con las letras A B y C, mientras que el viernes continuarán con las letras D, E, F, G, H, I, J y K.

Hernández Díaz agregó que éstas serán las dos primeras regiones donde atenderán a la población de ese rango de edad: “es decir que Guerrero va a ser de los primeros estados en que inicie esta atención a este segmento de edad”.

Informó que el martes vacunaron a 27 mil 60 personas de entre 50 y 59 años en 28 puntos de vacunación de 20 municipios de las regiones Norte y Costa Grande, con la dosis de la farmacéutica Pzifer.

También explicó que están haciendo ajustes para que la aplicación sea más rápida y fluida, por lo que en los formatos de registro que arroja el sistema del portal web https://mivacuna.salud.gob.mx, incluirá un código QR (Respuesta Rápida), el cual deberán imprimir para presentarlo en el centro de vacunación.

La segunda dosis para las personas de 50 a 59 de Chilpancingo, precisó, iniciará antes de los 45 días después de haber recibido la primera -este miércoles se cumplieron los primeros 25 días- y en cuanto tengan suficientes vacunas para iniciarla.

“En el caso de Acapulco estamos prácticamente a 15 días de que se aplicó la primera dosis, todavía no estamos en condiciones de aplicar la segunda dosis, por lo cual ahorita no estaría contemplado dentro de los municipios o las regiones a programar”, agregó.

Números de la pandemia
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 476 decesos y 41 mil 203 contagios acumulados en Guerrero, de estos últimos, dijo, 37 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

“Terminamos el mes de mayo con 5.2 decesos en promedio diario; de ayer (martes) a hoy (miércoles) no tuvimos ninguna defunción en todo el sector salud. Esperamos que sigamos así”, dijo y reportó un registro de 276 casos activos.

Además de 57 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 14 se encontraban intubados: “tenemos el 9 por ciento de ocupación de camas y una tendencia a la disminución”.

De la Peña reiteró su llamado a los ciudadanos para que sigan acatando todas las medidas de higiene para reducir el riesgo de contagio, entre ellas, el uso adecuado del cubreboca, ventilación, lavado de manos, sana distancia y evitar asistir a lugares cerrados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO