Inicia programa de distribución de agua en pipa, en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán confirmó que la temporada de estiaje en este año será prematura, y en cuanto al Covid-19 llamó a la población a respetar las disposiciones sanitarias, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el inminente regreso al color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN).

Acompañado por funcionarios y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Ismael Rosas Castillo, el alcalde puso en marcha un programa de distribución de agua en pipas, a la altura del Parque Margarita Maza de Juárez.

A través de 12 pipas de diferentes capacidades, dijo el alcalde, se repartirán gratuitamente 390 mil litros de agua diariamente en hogares de colonias periféricas que carecen del servicio de agua potable.

Este miércoles las pipas recorrerían las colonias El Amate, Villas Tlalmecac, Ángel Aguirre, La Candelaria, Insurgentes de Guerrero y San Juan. El programa será coordinado técnicamente por la CAPACH.

“Esta campaña la arrancábamos en los meses de abril o mayo, cuando iniciaba la sequía, pero ahora se ha adelantado. Ya estamos sintiendo el estiaje”, refirió el alcalde, y agregó que el programa operará por el tiempo que se necesario y con amplias posibilidades de contratar más pipas para distribuir agua.

Dijo que los sistemas de captación de Mochitlán y Acahuizotla abastecían un promedio de 120 litros por segundo en estas fechas, pero que en este momento disminuyó a 80 litros por segundo, porque “no hubo buena lluvia” en el temporal anterior.

Gaspar Beltrán precisó que la distribución de agua no tendrá un costo adicional para las familias, y aclaró que tampoco persigue intereses políticos: “Estamos en año electoral y quiero dejar claro que este programa es noble y buscamos que llegue a donde esté la necesidad de la gente. Seguiremos esforzándonos para estar a la altura del momento porque tenemos suficiente visión para adelantarnos a los problemas que podrían venir”.

Invitó a los ciudadanos a que cuiden el agua que llegue a sus hogares y prioricen su uso para lavarse las manos, luego de que este miércoles el gobernador Héctor Astudillo anunció el inminente regreso al color rojo del SEN por la elevada incidencia de contagios de COVID-19.

Informó que su gobierno acatará todas las recomendaciones que emita el Ejecutivo estatal y que este jueves hará los anuncios respectivos respecto a medidas restrictivas que abonen a disminuir la velocidad de los contagios.

También anunció que ya preparan los terrenos para la apertura de una tercera celda del Relleno Sanitario, ubicado sobre el libramiento de cuota a Tixtla, porque la segunda se saturó rápidamente debido a la pandemia.

“Se tenía proyectada una captación de 350 toneladas de basura, pero la pandemia nos trajo 120 toneladas más, ahora llegan 470 al Relleno. Por eso estamos actuando a tiempo en el ánimo de no querer vivir una crisis sanitaria como en el pasado. No vamos a parar la recolección de basura”, enfatizó.(www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO