Iniciarán en Acapulco otra jornada de búsqueda de fosas clandestinas y cuerpos

Chilpancingo, Gro.- Un Colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas ha logrado rescatar 72 cuerpos que estaban enterrados en fosas clandestinas en distintos puntos del estado de Guerrero, particularmente en Acapulco, municipio ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a inhumaciones de ese tipo.

El rescate de esos cadáveres se llevó a cabo durante seis largas jornadas de búsqueda y ahora ese colectivo iniciará el próximo 19 de este mes una séptima campaña con el mismo objetivo, encontrar los restos de personas desaparecidas.

En esas jornadas el Colectivo es apoyado por peritos y agentes de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría federal de Gobernación, de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército.

El pasado miércoles en Palacio Nacional el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que del 2006 al 30 de septiembre de este año se han localizado en el país 4 mil 92 fosas clandestinas, «de las cuales han sido exhumados seis mil 900 cuerpos y en otros casos un número significativo de restos humanos que no están totalmente integrados».

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, subrayó que los cinco estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que concentran el 49.5 por ciento de fosas clandestinas».

La dirigente del Colectivo en mención, María Guadalupe Rodríguez Narciso, dijo que la próxima jornada de búsqueda se concentrará en Acapulco, “que es el municipio donde hemos tenido éxito en la localización de fosas y de cuerpos, para que las familias que buscan a sus seres queridos encuentren paz».

Rodríguez Narciso agregó que los cuerpos que han localizado son enviados a las distintas morgues del Servicio Médico Forense y después a la Ciudad de México para someterlos a procesos de identificación.

Indicó que los 72 cuerpos o restos que han encontrado en estas jornadas, «hasta ahorita no se ha reconocido o identificado a ninguno porque se están realizando los procesos ministeriales correspondientes; nos han explicado que de los primeros que hemos localizado pronto nos van a dar resultados». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO