Insisten en que son indebidos descuentos a prestaciones de trabajadores en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Opositores a la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aseguraron que jurídicamente la institución no tiene problemas para no retener el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones de los trabajadores.

Lo anterior, después de que la Universidad aclaró que la institución sí fue requerida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el año pasado, para “timbrar la nómina” y enterar respecto a la aplicación del ISR a las prestaciones de los seis mil trabajadores universitarios.

El ex rector Ramón Reyes Carreto y el universitario Román Ibarra Flores, coincidieron en que la administración central ha generado desinformación “con intereses políticos respecto a las obligaciones previstas por las leyes fiscales”.

Aseguraron que anteriormente “nunca existió tal notificación y que los descuentos a prestaciones y aguinaldo de los trabajadores fueron indebidos”, y Reyes Carreto criticó la “opacidad” en la Universidad porque después de 8 años se desconoce el salario del rector, obras de construcción y resultados de auditorías.

Destacó que el timbrado de la nómina debió aplicarse desde el 2014 con apego a la ley anterior, “pero tenemos más de 45 años sin que nos hubieran descontado ese impuesto que ahora lo están justificando”.

El representante de Insurgencia Universitaria, Román Ibarra Flores, dijo que en base al derecho que tienen las Universidades Públicas del país, el SAT ha dado un tratamiento político al tema.

Citó que existe un oficio entregado a la Universidad en el 2014 en el que se menciona que quedan saldados los adeudos de la institución por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sueldos y salarios de los trabajadores, “y a través de esto la Universidad resuelve todos sus adeudos desde el 2008 al 2013.

Dijo que el Artículo 9 de la Ley Federal de Ingresos señala que se ratifican los convenios que se hayan celebrado entre la federación, entidades federativas, organismos autónomos, organismos públicos y los municipios en los que se finiquiten adeudos entre ellos.

Refirió que la UAGro puede exigir la devolución de los 250 a 300 millones de pesos que se enteran al año por concepto de prestaciones, y agregó que “jurídicamente la Universidad no tiene problemas para no retenernos el concepto de ISR a prestaciones; tiene derecho de que se le participe -devuelva- lo que entere”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Roberto Sotelo, representante de Masas; Sindeo Muñiz Rodríguez, de la Preparatoria 27, y trabajadores de Enfermería en Chilpancingo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO