Insisten jubilados y pensionados de la UAGro en solicitud de 9 mil pesos de bono decembrino

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), advirtieron que habrán de insistir para que el gobierno estatal les asigne un bono de fin de año similar al que otorga la federación a los jubilados del magisterio, por un monto de 9 mil pesos.

La dirigente de la agrupación, María Magdalena Salgado Patiño informó que han solicitado al rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, que intervenga para que la administración estatal les dé una solución favorable, “pero nos dice que este nuevo gobierno de Evelyn Salgado Pineda no ha otorgado lo que ya se tiene etiquetado para el cumplimiento de los pagos de fin de año de los trabajadores universitarios en activo”.

Señaló que la única respuesta ofrecida por parte del gobierno de Guerrero, es que no cuentan con recursos, que no tienen con qué pagar.

En la entidad, son alrededor de 600 trabajadores jubilados y pensionados de la UAGro, quienes han solicitado desde el 2017 un bono como el que reciben los jubilados de educación básica y media superior, tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

A esos jubilados docentes la federación les asigna de manera anual en el mes de diciembre un bono de 9 mil pesos, “a nosotros el gobierno del estado nos otorga 5 mil o 4 mil pesos, nuestra exigencia es que sea un mismo monto económico para todos”.

Entrevistada vía telefónica, refirió que con este gobierno de Morena la lucha se regresa al que haya la certeza de que se otorgue este recurso.

Entre los jubilados y pensionados académicos que exigen el pago de este bono decembrino, comentó que existen quienes se retiraron del servicio con claves de intendencia y administrativos que reciben mensualmente 3 y 4 mil pesos, que resultan insuficientes para sufragar sus gastos.

Salgado Patiño comentó que el miércoles, después de una protesta en el Recinto del Poder Ejecutivo, el secretario general de gobierno, Saúl López Sollano se comprometió por escrito a gestionar el recurso que se requiere para el pago del bono, “pero no existe mayor comunicación”.

Añadió que esperarán un par de semanas y si no hay respuesta favorable recurrirán a la movilización, a pesar de ser tiempo de pandemia por el COVID-19. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO