Intensa búsqueda de Vicente Suástegui Muñoz, quien desapareció hace 11 días en Acapulco

Acapulco, Gro.- Este fin de semana autoridades federales, estatales, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», familiares y amigos iniciaron la búsqueda de Vicente Suástegui Muñoz, quien fue privado de su libertad el jueves 5 de agosto en Acapulco y a la fecha nada se sabe de su paradero.

La búsqueda inició el sábado en Acapulco, continuó este domingo y va a concluir este lunes, informó Tlachinollan a través de un comunicado: «continúa la búsqueda en varios puntos clave de Acapulco, donde posiblemente pudieran tener a Vicente Iván Suástegui Muñoz, desaparecido el 5 de agosto, aproximadamente a las 10:40 de la noche, cuando circulaba en su taxi de la ruta Renacimiento hombres armados en una camioneta roja le cerraron el paso, lo bajaron encañonándolo y se dieron a la fuga sin que las autoridades supieran hasta la fecha”.

Indicaron que a 10 días de la desaparición las «autoridades se movilizaron para realizar búsquedas en terreno. Así, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, acompañados del vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui (hermano del desaparecido), familiares, organizaciones sociales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, están en busca de Vicente, defensor de la tierra. Empezaron el día de ayer, sábado 14 de agosto, sigue hoy domingo y terminan mañana lunes».

Citaron que Marco Antonio Suástegui dijo que «la desesperación era tremenda cuando fui con las autoridades en lugar de desplegar un operativo de búsqueda para encontrar a mi hermano me dijeron que (el desaparecido) tenía tres órdenes de aprehensión, como si no tuviera derecho. Pero en estos momentos siento el apoyo y respaldo del personal de búsqueda, la fiscalía y las organizaciones sociales. En este caso es demostrar y mandar un mensaje de que estamos buscando a Vicente, tenemos la esperanza de encontrarlo vivo. El hecho de venir al campo y no encontrar aves de rapiña o animales carroñeros, para mi es una buena señal; nos dice que está vivo».

Para Tlachinollan y Marco Antonio Suástegui esta búsqueda «sienta un precedente porque no se había visto en Acapulco que este mecanismo de búsqueda funcionara. Esperemos que entre el día de hoy, mañana y pasado, haya buenos frutos, buenos resultados y culminemos con el objetivo de encontrar vivo a mi hermano».

«Definitivamente, nosotros sabemos cómo opera el crimen organizado, sin duda alguna Vicente no estaba en el crimen organizado, lo han querido vincular para criminalizarlo. Quienes se lo llevaron, por su forma, fueron de los grupos delincuenciales, lo que nos causa extrañeza y mucha rareza es que ya pasaron 10 días y no sabemos nada de su paradero», agregó Suástegui Muñoz.

Añadió que quieren «descartar la tragedia y tener la esperanza fuerte de que Vicente está vivo. No encontrar nada demuestra que Vicente está vivo y que la fiscalía y el gobierno estado de Guerrero lo tienen que encontrar y presentar en buenas condiciones, pero vivo». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO