Javier Rojas Benito: Diputado Sánchez Esquivel acreditó identidad indígena por “autoadscripción”, no por origen

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos acreditó la identidad indígena del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, por “autoadscripción”, no por origen.

“Todos los mexicanos tienen el derecho constitucional de autoadscribirse como indígenas, no necesariamente por ascendía y rasgos”, señaló el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Javier Rojas Benito.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, precisó: “Hay dos formas de identificarse como indígena: sea por origen o por la autoadscripción, y la de él (Alfredo Sánchez Esquivel) es autoadscripción”.

– ¿Aun con las características físicas que tiene el diputado?

– “¡Claro!”, afirmó de inmediato. “Sería discriminatorio”, dijo, no acreditarle su identidad indígena si él se asume como tal, quien además fue electo diputado local en el proceso electoral del 2018 por el distrito 14 con sede en Ayutla de los Libres, cuyo municipio, desde ese año, elige a sus autoridades por sistema normativo de usos y costumbres.

La polémica sobre la identidad de Alfredo Sánchez, actual legislador, surgió luego de que su partido, Morena, lo registró en la lista de candidatos a diputados locales -continuidad- de representación proporcional (plurinominal) por cuota indígena.

Yesenia Hernández Jerónimo, quien habla la lengua Tu’un savi, se registró en enero de este año como aspirante de Morena a un espacio plurinominal, los cuales se seleccionaron por tómbola, logrando la fórmula 6, que correspondió mujer.

Sin embargo, denunció que la dirigencia del partido vulneró sus derechos porque le otorgó el espacio a un hombre, pese a que la acción contradice el estatuto. Al respecto pidió al Tribunal Electoral del Estado que ratifique su determinación.

En respuesta, el diputado Sánchez Esquivel exhibió un oficio expedido por la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno de Guerrero, con el que, afirmó, se acredita su identidad indígena.

Al respecto, Javier Rojas Benito, titular de la dependencia estatal, explicó que el legislador acreditó su origen indígena por autoadscripción, con base a la documentación que se le requirió.

“Antes de emitir la constancia, verificamos perfectamente la ley, desde el apartado B, último párrafo del Artículo segundo Constitucional, de los artículos octavo al 14, básicamente el 10 de la Constitución local; el artículo 15 que lo prevé específicamente y claramente de la ley 701 y artículos 34 al 51 de los lineamientos establecidos por IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana), para postular candidaturas indígenas. Nos fundamentamos en la ley y es un derecho constitucional la autoadscripción”, explicó.

Agregó: “Corresponde a los partidos políticos en sus procesos y normas internos para ubicar y colocar candidaturas indígenas. Entiendo que aquí es una confrontación interna del partido Morena”.

Rojas comentó que desde el año 2019 se fomenta la autoadscripción, y “hay muchas personas que no nacieron en territorio indígena, que no hablan una lengua indígena, pero trabajan con las comunidades indígenas”.

Informó que en el pasado proceso electoral, la dependencia a su cargo liberó más de 200 constancias de origen indígena para aspirantes a cargos de presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y federales, las cuales están soportadas con documentación, y varias que fueron rechazadas por no cumplir los requisitos.

“Precisamente previendo este tema, de que si hubiera alguna inconformidad, algún señalamiento, por eso se les pidió la documentación como soporte”, insistió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO