JLCA no ha notificado al Cobach del emplazamiento a huelga del Sutcobach

-Aún tiene 10 días para hacerlo, reconoció su dirigente Antonio Salvador López

-Demandan el 20 por ciento de aumento salarial, señaló

-Por el COVID-19, han muerto 15 trabajadores de esa institución, lamentó

-Además, durante la pandemia, 80 familiares de empelados han fallecido, reveló

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha notificado a la administración central del Colegio de Bachilleres (Cobach), respecto al emplazamiento a huelga que promovió este año el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), en demanda del 20 por ciento de incremento salarial.

El dirigente del Sutcobach, que aglutina a alrededor del 75 por ciento de los sindicalizados de la institución, Antonio Salvador López dijo que este año no habrá revisión al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), por ser un planteamiento bianual, pero sí tienen que analizar las presuntas violaciones cometidas al mismo, además de la exigencia de un incremento al salario del 20 por ciento.

También explicó que notificar al patrón, en este caso al director del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo, lo debe hacer la JLCA, pero reconoció que a pesar de que el emplazamiento se depositó desde el pasado 7 de noviembre, esa instancia aún cuenta con 10 días más para cumplir con el procedimiento. 

En entrevista comentó que en este emplazamiento participan trabajadores de los 114 planteles que tiene el Cobach en Guerrero.

En el documento de emplazamiento, dijo, acordaron el estallamiento de huelga para el próximo 1 de febrero, en el que integraron 48 presuntas violaciones al CCT con un número indeterminado de trabajadores.

“Hay violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo particulares, pero pueden existir otras que aglutinan a más de dos o tres compañeros”, aseguró.

El Sutcobach ha advertido que este año, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), aceptó el 3.4 por ciento de incremento salarial y el 1.8 por ciento a prestaciones, lo que toman como referente sindical las agrupaciones estatales.

Respecto a las mesas de trabajo con la administración central del Cobach, una vez que sea notificada, el dirigente sindical dijo que habrán de darse de manera presencial a pesar de la pandemia por COVID-19, para poder plasmar los acuerdos.

Sobre cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a los trabajadores del Cobach, dijo que suman ya 15 decesos, de los cuales, 7 han ocurrido en la planta docente y el resto son administrativos, lo cual lamentó.

Sin embargo, reveló que de manera colateral, un total de 80 familiares de trabajadores del Cobach han muerto en lo que va de la pandemia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO