Jubilados y pensionados acusan que les deben 70 mdp de aguinaldo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Jubilados y pensionados exigieron al gobierno estatal el pago completo de la segunda parte del aguinaldo. Informaron que son más de 5 mil 700 ex empleados del estado y que el 50 por ciento del aguinaldo normalmente se los pagan en enero.

Sin embargo, indicaron que solo recibieron el 25 por ciento ante la falta de solvencia económica del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Expusieron que existen casos de jubilados y pensionados que han fallecido durante esta pandemia por COVID-19, y que carecieron de recursos para recibir atención médica ante la falta de los pagos.

Acusan a los ayuntamientos de no cotizar las cuotas obrero-patronal al ISSSPEG, y por ello ser los causantes de la falta de pago de las prestaciones a quienes fueron trabajadores durante muchos años.

En conferencia de prensa, este jueves Escolástica Ávila Álvarez, representante sindical de la Sección I, y Feliciano Pérez Jiménez, dirigente de la Sección II de ese gremio, solicitaron al gobierno estatal no liberar los recursos a los ayuntamientos hasta que se finiquite el adeudo al ISSSPEG.

Señalaron que existe un recurso que la federación envía a la Secretaría de Finanzas del Estado para que los destinen a los ayuntamientos, “y pedimos que ese dinero no se reporte a los ayuntamientos, porque conocemos que las administraciones municipales morosas que no enteran de las cuotas al ISSSPEG”.

Agregaron que el adeudo con los jubilados y pensionados equivale a alrededor de 70 millones de pesos, que corresponde a aproximadamente el 25 por ciento del aguinaldo que les deben.

Destacaron que a pesar de las exigencias a los ayuntamientos por parte del director general del ISSSPEG, Jesús Alarcón Urióstegui, y del dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, continúan ignorando los adeudos.

Dijeron que en el caso de Chilpancingo, de octubre de 2018 a enero pasado se adeudan 108 millones 188 mil 64 pesos, “tan solo en lo que va de administración de Antonio Gaspar Beltrán”.

Mientras que en Acapulco, añadieron, la administración que encabeza Adela Román Ocampo tiene un adeudo de 73 millones de pesos.

Miguel Reducindo Navarrete, representante del SUSPEG ante el ISSSPEG, hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para que cumplan con el pago de esos adeudos a los jubilados y pensionados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO