Jubilados y pensionados universitarios llaman a la defensa de la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), hizo un llamado a la comunidad universitaria para defender a la institución, no permitir la reelección de las autoridades y puestos dentro de la administración central, sindicales y estudiantiles.

Al conmemorarse el 9° Aniversario de la agrupación, los universitarios jubilados y pensionados demandaron el ingreso a todos los jóvenes guerrerenses que requieran de educación Media Superior y Superior, así como la eliminación del cobro de inscripciones y cuotas, para hacer efectiva la gratuidad de la educación.

La dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, María Magdalena Salgado Patiño destacó que en el proceso de renovación de rector por el periodo 2021-2025 existen “voces de apoyo y de suma crítica” al ex rector Javier Saldaña Almazán, así como las declinaciones de algunos aspirantes, “que sin duda van acompañadas de promesas de cargos institucionales, promociones de categorías, basificaciones”.

Destacaron que los que dirigen la administración central y cargos sindicales se conducen con la intención “de salvar a la Universidad, buscando la Unidad de las corrientes universitarias en torno al FREDEUAG y rector de facto. Lo importante es salvar a la Universidad de estas actitudes y de personajes que pretenden seguirse sirviendo y medrando del presupuesto institucional”.

Sostuvo que éstas muestran “un proceso amañado de antemano, de simulación, que muestra el deterioro de la concepción de Universidad democrática, popular, científica y participativa por la que luchamos”.

Este martes, los representantes de la asociación participaron en un programa de Radio Universidad y lamentaron que debido a la pandemia por Covid-19 no pudieran salir a las calles.

La asociación integrada por Lucia Barreto Bohórquez, Juan Julián Sáenz Vargas, Balbino Adame Martínez, Fidel Rabadán Román, Andrés Nájera Hernández, Leonel Nájera Hernández, Martha Cerón Márquez, Celestino Fierro Hipólito, Gilberto Silva Gamboa, María Luisa Garfias Marín, Álvaro Martínez Gálvez, Olga Ávila Nogueda y Amado Castro Valdez, criticó que desde la década pasada se ha modificado la legislación para permitir la reelección de personas en los puestos institucionales, sindicales y estudiantiles.

Criticaron también que el proceso electoral en puerta dentro de la UAGro se haya planteado realizar la elección “de manera remota” y no presencial con el argumento de la pandemia del coronavirus, cuando el 6 de junio pasado se llevó a cabo una elección presencial y con la asistencia de más del 60 por ciento de los mexicanos.

Recordaron que los jubilados y pensionados de la UAGro, con el ex rector Javier Saldaña Almazán, tuvieron un trato de “desprecio y con una actitud de soberbia y arrogancia”, así como de sus funcionarios y líderes sindicales.

Los jubilados y pensionados llamaron a los universitarios en activo y estudiantes para que en el próximo proceso electoral elijan a un personaje con formación académica real que represente la academia, defienda la gratuidad de la educación pública en la UAGro y su vinculación con la sociedad, los valores éticos y morales de una institución educativa. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO