La agenda del trabajo legislativo la marca “el brutal virus”: diputado Apreza Patrón

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente y el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, y Héctor Apreza Patrón, respectivamente, coincidieron en que la pandemia del COVID-19 los obliga a replantear la agenda legislativa que desahogarán en el tercer y último año de ejercicio constitucional de esta 62 Legislatura.

“Los ritmos, la agenda, la marca este virus brutal”, dijo el coordinador del PRI, Héctor Apreza. “El COVID-19 ha sido un obstáculo grande para todas las instituciones de México y de Guerrero”, secundó Villanueva, también líder de la bancada de Morena.

En entrevista, Jesús Villanueva reconoció que ante la “situación compleja y difícil” por la emergencia sanitaria, es tiempo de que en la Jucopo se tomen decisiones concretas en cuanto al desahogo del trabajo legislativo.

“No es justificación para que nos paralicemos, pero sí para que tomemos medidas preventivas. Necesitamos dialogar y tender puentes de entendimiento para sacar asuntos que están atorados, que no ha sido por falta de operatividad política, sino por el COVID-19, que ha sido un obstáculo grande para todas las instituciones de México y de Guerrero”, expresó.

Cabe mencionar que a partir del lunes 14 de septiembre el estado de Guerrero retrocedió al color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional, lo que implica, agregó Villanueva, que “seamos más cuidadosos con las medidas preventivas”, por lo que llamó a los ciudadanos a que no se “relajen” y se sigan protegiendo para reducir el riesgo de contagio porque “primero es la salud y la vida, ante todo”.

“El congreso está de pie y seguiremos trabajando de manera responsable para avanzar en los temas que les interesan a los guerrerenses”, enfatizó.

En tanto el priista Héctor Apreza sentenció: “los ritmos, la agenda, la marca este virus brutal. Espero que diputados actuemos con responsabilidad en varios sentidos”. De entrada, dijo, es necesario agilizar el trabajo legislativo, pero también guardar precaución y acatar los protocolos sanitarios de los gobiernos federal y estatal.

No es un asunto menor, dijo, que varios diputados ya hayan enfermado de COVID-19 y que deben seguirse cuidando porque están en contacto diario con muchas personas de sus distritos, pues recordó que el Recinto Legislativo del Congreso está completamente cerrado.

En ese sentido propuso modificar el reglamento que emitió la Jucopo al inicio de la emergencia sanitaria, con el propósito de que en sesiones virtuales se puedan presentar iniciativas de ley, pero no para aprobarlas.

“Creo que los dictámenes de leyes no es conveniente aprobarlos de manera virtual, deben aprobarse presencialmente, porque si no estaríamos incurriendo en un grave riesgo de impugnabilidad y creo que no es conveniente”, consideró Héctor Apreza. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO