La ASE destruyó el esquema de fiscalización, acusa Apreza Patrón

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
“Se destruyó el esquema de fiscalización que tanto ha costado a Guerrero”, afirmó este jueves el diputado Héctor Apreza Patrón, del PRI, quien reveló que los “encargados” de la Auditoría Superior del Estado (ASE) cometieron un “gravísimo error” que eximiría a los expresidentes municipales de responsabilidades en materia de solventación.

Dijo que el proceso de fiscalización “se puso en riesgo” porque la ley establece que, en los cambios de administración, ya sean municipales o estatales, la ASE notifica al ente institucional, pero que en este caso el organismo, a cargo de Natividad Pérez Guinto, comunicó directamente a los exalcaldes.

“Evidentemente los abogados que llevan casos a favor de los (alcaldes) que ya salieron, están contentos (…) y eso es una falla legal que destruye el esquema de fiscalización. No son de pleno derecho”, dijo en entrevista.

Agregó que esa falla trasgrede el debido proceso y que, en consecuencia, “se les quitan las responsabilidades”. Apreza dijo que conoce 46 asuntos, pero también tiene entendido que la notificación fue para todos los exalcaldes.

– ¿Implica algún tipo de responsabilidad contra los encargados de la ASE?

– “Son responsabilidades legales en varios ámbitos, no puedo en estos momentos decir todas las violaciones a las disposiciones, pero la Ley Superior de Fiscalización es letra muerta”.

Incluso dijo que al darse cuenta del error, “el personal de la ASE fue buscando a quienes había entregado esas comunicaciones personales, diciéndole: ‘oye, regrésamelo y te ayudo’. El principal problema es que con esto se brindaron argumentos y soporte legal a expresidentes municipales que tienen observaciones para decir: ‘espérame, no seguiste el procedimiento adecuado y, en consecuencia, no tengo por qué responderte’, y en consecuencia se cae el proceso de fiscalización”.

– ¿La ASE es un elefante blanco?

– “No hay titular, no hay encargados de auditorías especiales porque los nombramientos (de los encargados), son irregulares, son falsos”.

Cuestionado sobre la reunión del miércoles entre diputados del GP del PRI con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que se centró únicamente en el proceso de consulta a pueblos originarios que debe realizar el Poder Legislativo.

Le pidieron un “mapa de riesgos” debido a que personal técnico y diputados están en territorio de buena fe, “pero a veces no tenemos conocimiento detallado de que ante qué tipo de inseguridad se pueden enfrentar”.

“El mapa lo solicitamos hace 15 días y todavía no lo tenemos, pero tampoco podíamos seguir esperando y espero que nos lo proporcionen pronto. El ente concentrador es el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Alfredo Sánchez Esquivel) y la presidenta de la Mesa Directiva (Flor Añorve Ocampo)”, dijo.

Al respecto, cabe señalar que la legisladora priista aseguró el miércoles que el gobierno estatal ya se las hizo llegar.

– ¿Los diputados tienen visualizadas algunas zonas de riesgo?

– “Seguramente las tienen porque finalmente andan en territorio, a mí no me lo han hecho llegar. Cada diputado tiene conocimiento de cuáles son los riesgos a los que se pueden enfrentar, pero quien tiene el mapa, incluso con actores y como desactivar conflictos en esta materia, es el Ejecutivo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO