La denuncia por presunto abuso sexual dejaría afuera a Félix Salgado

– Pero la Fiscalía tendrá que aclarar el caso: diputada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada local de Morena, Mariana García Guillén, consideró que el senador Félix Salgado Macedonio quedaría fuera de la contienda por la candidatura de su partido a la gubernatura de Guerrero, luego de que este miércoles un medio de comunicación de circulación nacional informó que desde el 2016 existe en su contra una denuncia penal por el delito de abuso sexual.

“Eso tambalea la balanza con el compañero Félix; es un perfil que está impulsando su proyecto para llegar a la gubernatura y esto (la denuncia) francamente, decididamente y evidentemente lo dejaría fuera de la contienda”, opinó.

El periódico Milenio informó este miércoles, con base a la carpeta de investigación 12030210100002020117 abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del Distrito Judicial de Tabares, Guerrero, del 28 de diciembre del 2016, que el senador cometió abuso sexual por lo menos en tres ocasiones contra una mujer que trabajó para él en ese año, cuando dirigía un medio de comunicación impreso en Acapulco.

Informó también que el expediente fue “enterrado”, pese a que la víctima ratificó la denuncia el 2 de enero del 2017 y presentó fotografías de los golpes que recibió por lo menos en dos ocasiones, y que, además, contrajo una enfermedad por ese contacto sexual.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, la diputada dijo que se solidarizó con la víctima y con todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, al señalar que no pueden tolerarse “este tipo de actitudes”.

“Creo que eso, de alguna manera mueve, en una línea muy delgada, la toma de decisiones que vendrán (en Morena). A días estamos de arrancar una encuesta en nuestro estado y de que se emita la convocatoria (para la selección del candidato a gobernador) a partir del Consejo Político Estatal que va a sesionar el próximo domingo”, indicó.

Agregó que recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que los actores políticos que tengan aspiración a un espacio de representación popular o cargo público “no podrán ser candidatos si existen antecedentes de violencia de género en cualquiera de sus vertientes”.

“Es una situación muy fuerte que nos rebasa, lo digo como mujer, pero hay que ser mesurados porque no podemos dar por hecho o sentar un precedente que confunda el proceso electoral, que de por sí está bastante turbio”, expuso.

Agregó que darán acompañamiento al senador Salgado Macedonio, porque tampoco se trata de “aventarlo a la hoguera”, pues las autoridades en materia de procuración de justicia deben confirmar los hechos, procesar y fincar responsabilidades.

“Hay que ser muy mesurados, hay que tener mucha madurez y con mucha cautela tomar estos temas. Si existe algún vínculo, carpeta o investigación que tope hasta donde topen las investigaciones, no solo contra este compañero, sino a cualquier otro”, dijo.

La legisladora descartó que se trata de un acto de “guerra sucia” contra el senador, pues comentó que tenía entendido que la presunta víctima acudió directamente a las oficinas del periódico Milenio a denunciar ese hecho.

Por lo que reflexionó: “…si ves de pronto y de forma cínica a esa persona de la que fuiste víctima llevando una vida normal, común y corriente, creo que eso cala, que duele, y quizá ese sea el motivo y la razón por la que ella, en este momento de definiciones (políticas), decide alzar la voz. Si eso sucedió y es real, ella ni cualquier otra mujer estaríamos de acuerdo en que esta persona o cualquier otro pudiera llegar a ser el próximo gobernador”.

En ese sentido señaló que la Fiscalía General del Estado debe esclarecer el hecho con profesionalismo, pues cuestionó su omisión. “Lo que nos debe preocupar es que el expediente, dentro de la Fiscalía, se hizo perdedizo, nunca se le dio celeridad, nunca se condujeron conforme a lo establecido en la ley, ni en los términos y plazos”, indicó.

“Invito a todas las mujeres: es momento de alzar la voz y denunciar, pero también de perfeccionar esos espacios que hacen justicia, porque si no, de nada sirve el valor de las mujeres si no se hace justicia alrededor de estos casos, que me duelen como mujer. Se me hace aterrador que existan este tipo de historias y por supuesto que n s uniremos en torno a ella y a cualquier otra víctima, si es que eso es realidad, pero eso lo definirá la autoridad”, abundó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO