La designación del nuevo titular de la FGE no debe convertirse en un “show”: Apreza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, consideró este miércoles que la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no debe convertirse en un “show” ni en un “circo”.

Dijo que la designación del futuro fiscal para los próximos 6 años demanda una “altísima responsabilidad” y conducirse desde el Poder Legislativo con suficiente claridad, con base a la Ley Orgánica y la convocatoria emitida.

En entrevista precisó también que este proceso es “compartido” entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, porque el Congreso recibirá los registros de los aspirantes, pero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitirá la terna de aspirantes.

Precisó que la Junta de Coordinación Política revisará cuántos aspirantes cumplen los requisitos y enviarán una lista de profesionales del derecho a la gobernadora, quien, a su vez, de esa relación presentará la terna en un plazo no mayor a diez días.

En ese sentido, Apreza criticó que el presidente de la Jucopo, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, margine a los diputados que integran ese órgano de gobierno de la recepción de las solicitudes de inscripción.

“…cuando se reciben las solicitudes de inscripción, la Junta de Coordinación Política no es convocada, solo los recibe, no sé si en todos los casos, ojalá y sea en todos los casos y no solamente en los que llaman la atención mediática del presidente de la Junta de Coordinación Política”, acusó.

Agregó que Sánchez Esquivel conduce directamente la inscripción de aspirantes, lo cual no abona a la transparencia, porque se trata de un proceso abierto, libre y colegiado.

“Ojalá e igual que está recibiendo a unos, reciba a todos, reciba la solicitud personalmente de todos, porque si no, vuelvo a insistir, estaría mandando un mensaje de discriminación, y eso no es adecuado”, señaló.

La obligación de los diputados es que la designación del nuevo titular de la FGE sea mediante trabajos abiertos y de cara a la sociedad. “Ojalá en el Congreso no seamos sectarios y tratemos de discriminar a ningún aspirante”.

Apreza señaló que el Grupo Parlamentario del PRI promoverá un proceso libre y abierto, en donde el Poder Legislativo haga su trabajo y el Ejecutivo el suyo, “y que todos los aspirantes, mujeres y hombres que participen en este proceso, tengan piso parejo”.

El Congreso está ausente
El legislador priista consideró también que el Congreso local está “ausente” de los conflictos políticos y sociales registrados en varios ayuntamientos, en su mayoría de la región Montaña, entre los que destacan los de Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla, Ayutla de los Libres, Cochoapa el Grande y Acatepec.

“El Congreso del Estado está ausente de estos conflictos, está preocupado por otras cosas y está dejando de fungir como garante o como coadyuvante importante de la gobernabilidad”, acusó.

“Recuerdo que estos temas eran abordados en la Junta de Coordinación Política; ahí se analizaban, se discutían, se buscaba la intermediación con los actores municipales involucrados y se buscaba la coadyuvancia con el propio Poder Ejecutivo”.

Señaló que en Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac y Acatepec detectaron un activismo importante de militantes de Morena, y que en esos dos últimos municipios “están buscando abiertamente generar inestabilidad”. En Xalpatláhuac, reiteró, “está roto el Estado de Derecho”.

En ese sentido matizó que observa a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con “muchas ganas de que en Guerrero haya un buen ambiente”, con armonía y tranquilidad, pero cuestionó: “yo creo que sus colaboradores, los responsables de este tema, deben de echarle muchas ganas para ayudarle”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO