La elección extraordinaria en Iliatenco será tranquila, dice la presidenta del IEPC

– Será blindada con policías estatales: Luz Fabiola Matildes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Nava, aseguró que la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Iliatenco, el próximo domingo, será blindada con la fuerza pública del gobierno estatal para que se desarrolle “con toda tranquilidad y orden”.

“Estará pendiente la fuerza pública del gobierno del estado. Está garantizada y blindada la elección y se llevará a cabo con toda tranquilidad y orden”, dijo este miércoles en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA.

-¿Tienen acompañamiento del gobierno del estado en materia de seguridad?-

-“Sí, por supuesto. Hemos estado en comunicación pertinente con el secretario y subsecretario de Seguridad Pública para que haya acompañamiento de manera tranquila, no vamos a ofuscar a los votantes ni a los participantes en esta elección”.

Confió en que para las 22:30 horas del domingo 28 de noviembre ya cuenten con las primeras tendencias que arrojará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismo que, aseguró, “en esta ocasión no fallará”.

Matildes informó que el proceso electoral extraordinario se ha desarrollado hasta el momento con normalidad porque han sido reiterativos ante los partidos políticos a que respeten la ley y no generen violencia política contra las mujeres.

“No lo han hecho y no hemos tenido problemas de quejas y procedimientos sancionadores en este proceso electoral”, expuso.

También informó que este miércoles, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron la entrega de los paquetes electorales a los presidentes y presidentas de las 14 mesas directivas de casilla que habrán de instalarse, y que la lista nominal es de 7 mil 108 ciudadanos que podrán sufragar.

Gobierno del estado ya está ministrando recursos
La presidenta del IEPC precisó que la elección extraordinaria tendrá un costo de 2 millones y medio, pero aclaró que el órgano electoral no solicitó ninguna ampliación presupuestal al gobierno del estado.

Explicó: “hemos tomado de algunos proyectos que por la pandemia no se llevaron a cabo Y con esos recursos estamos asumiendo el costo de la elección, que implica instalación, operatividad, pago a funcionarios, alimentación, PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), pago de internet, etcétera”.

La consejera admitió que para cubrir algunos gastos tomaron dinero que tenían previsto para pagar salarios, aguinaldos y prestaciones de fin año, pero aclaró que el gobierno estatal ya los está reponiendo mediante ministraciones.

-¿No se pone en riesgo el pago de aguinaldo de fin de año?-

-“No, porque los estamos ministrando, incluso con lo que nos han suministrado ya salvamos lo de los aguinaldos. Tenemos pendiente la ministración de octubre y noviembre, pero nos informan que antes de concluir el mes lo depositarán, incluso una parte pasado mañana (viernes)”.

Abundó: “Cuando llegué al IEPC, el pasado 27 de octubre, no se había ministrado recursos desde el mes de agosto. Estos han sido de manera un poco lenta, pero si han estado ministrando poco a poco los recursos pendientes”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO