La FGE también investiga a 7 alcaldes calentanos, uno de zona Norte y una diputada

– Pidió al Congreso local copia certificada de las “actas de protesta” o “constancias documentales” que los acrediten en esos cargos

Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado (FGE), también investiga a 7 alcaldes de la región de la Tierra Caliente, a uno de la zona Norte y a una diputada local.

Con base al oficio FGE/FEIDG/925/2023 que el 7 de julio envió el encargado de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves de la FGE, Germán Reyes Reyes, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez, del cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia, los 8 alcaldes y la diputada local están sujetos a una investigación ministerial integrada en la carpeta 12020910300010290423.

Los alcaldes de la Tierra Caliente que están sujetos a la investigación son los priistas Mayté Lucero Arce Jaimes, de Cutzamala de Pinzón; Bulmaro Torres Berrum, de Arcelia; Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato; José Luis Antúnez Goicochea, de Tlapehuala; y Víctor Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso.

También el perredista Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán y la morenista Ratia Mora Eguiluz, de Tlalchapa, hija del exdirigente estatal del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, por cuyo partido también fue diputado local.

Así como el alcalde de Movimiento Ciudadano de Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), en la región Norte de Guerrero, César Ortiz Flores.

También es investigada la diputada local por el PRD del Distrito XVII con sede en Coyuca de Catalán, Elzy Camacho Pineda.

La FGE solicitó “a la brevedad posible” copia certificada de las “actas de protesta” o “constancias documentales” que acrediten a los 8 alcaldes y a la diputada local como “servidores públicos”.

“Lo anterior en virtud de ser información necesaria para el esclarecimiento de los hechos que se indagan dentro de la respectiva carpeta de investigación, misma que se mantiene en reserva en atención a los artículos 15, 105, 106 y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales…”, indica el documento.

Sin embargo, la Fiscalía Especial no precisa por qué delitos los ediles y la legisladora local están siendo investigados.

Del viernes 28 de abril al 1 de mayo de este año, cabe mencionar, la mayoría de los alcaldes de Tierra Caliente, junto con transportistas, encabezaron bloqueos a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en rechazo a los operativos de la Fiscalía General del Estado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

En los bloqueos también participaron los diputados locales Adolfo Torales Catalán, del PRI, así como Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, ambas del PRD.

Los bloqueos se dieron luego de que en un operativo agentes de la FGE, elementos de la Policía Estatal y efectivos de las fuerzas armadas, catearon una bodega localizada en la localidad de Tierra Blanca, municipio de Pungarabato, donde aseguraron varios automóviles de lujo, presuntamente vinculados con la organización criminal de La Familia Michoacana.

Los bloqueos viales en aquella región fueron retirados la tarde del lunes 1 de mayo, luego de que se acordara una reunión de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, misma que se efectuó la mañana del martes 2 de ese mes en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional en aquella región. (www.agenciairza.com)

solicitud de información alcaldes y caliente y dip elsy
solicitud de información alcaldes y caliente y dip elsy
solicitud de información alcaldes y caliente y dip elsy
solicitud de información alcaldes y caliente y dip elsy
solicitud de información alcaldes y caliente y dip elsy
Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO