La investigación sobre los 43 parece “un pinche juego”, dice uno de los padres

– Este viernes se reunirán con AMLO en Palacio Nacional

Chilpancingo, Gro.- El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014 afirmaron que en la víspera de que se cumplan 7 años de este trágico acontecimiento no están satisfechos con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el caso, pues no ven avances significativos para llegar a la verdad y la justicia.

Apoyados por normalistas de Ayotzinapa tomaron este miércoles las tres casetas de peaje de la Autopista del Sol (Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta), donde pidieron cooperación de 100 pesos por vehículo.

Los contingentes arribaron a bordo de autobuses de líneas foráneas de pasajeros. Las casetas fueron tomadas a partir del mediodía durante aproximadamente 4 horas

En Palo Blanco, don Emiliano Navarrete, padre de uno de los muchachos desaparecidos dijo que en la víspera de que se cumplan 7 años decidieron repartir un folleto donde proporcionan un número de teléfono y un correo electrónico donde las personas pueden ayudar proporcionando información para tratar de dar con el paradero de los desaparecidos.

Un pinche juego
«Para mí en lo personal no existen avances en la investigación y que tengamos la seguridad del paradero de nuestros hijos, en lo personal no hay avances y solo conocemos testimonios de involucrados, pero nada en concreto y no estamos satisfechos, porque sólo se han identificado pequeños fragmentos de algunos muchachos y no hay más información de qué sucedió y no hay claridad», comentó don Emiliano.

Informó que en la última reunión que sostuvieron con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa le dejaron en claro al presidente Andrés Manuel López Obradory al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez que «no busquen engañarnos, no lo vamos a permitir y si dicen que hubo algo ahí en la barranca de la Carnicería en Cocula, pues que nos digan bien porque nos parece que es como un pinche juego».

Emiliano Navarrete señaló que el culpable de la desaparición de sus hijos «es el Estado porque además del grupo criminal Guerreros Unidos también participaron agentes de los tres niveles de gobierno y hasta militares; nos fabricaron primero la mentira histórica del basurero de Cocula en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora vemos que solo encuentran pequeños fragmentos y delincuentes de poca monta».

Subrayó que en estos 7 años las madres y padres han dejado de lado las actividades que realizaban de manera normal (en el campo y en sus hogares la mayoría), para iniciar actividades de protesta en las calles: «buscamos justicia en las calles y nos ganamos adjetivos de revoltosos y de rateros; solo buscamos justicia y la mayoría hemos encontrado desgaste físico, económico, algunos compañeros del Comité están enfermos y otros compañeros han fallecido sin saber la verdad y eso nos llena de impotencia».

«El gobierno de Andrés Manuel López Obrador repite que tiene voluntad para resolver este caso, que hasta empalaga, y claridad total del caso no tenemos, si dicen que los dividieron en tres grupos, sí y después qué pasó, pareciera que estamos ante una autoridad incompetente y no nos pueden dar justicia y verdad», agregó.

Navarrete también se quejó de que en los 3 años del gobierno de López Obrador no se escale en la investigación contra los efectivos militares y sus mandos superiores por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala: «nos da impotencia que sólo se tenga detenido a un militar (José Martínez Crespo), pero nos damos cuenta que el poder militar los hace intocables, porque hemos pedido una y otra vez que se les investigue».

Recordó que el capitán José Martínez Crespo no está detenido por la desaparición de los 43: «está preso por delincuencia organizada, era cómplice de Guerreros Unidos y eso no es suficiente para que lo investiguen por la desaparición de nuestros muchachos, nos da impotencia y es algo desagradable».

Informó que viajarán a la Ciudad de México con los normalistas de Ayotzinapa para realizar una protesta afuera de las oficinas centrales de la FGR; para el viernes sostendrán una reunión con el presidente López Obrador, a quien le manifestarán su molestia por el poco avance en las investigaciones por la desaparición de sus hijos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO