La LXIII legislatura local la integrarán 23 hombres y 23 mujeres, con paridad

– Morena tendrá 22 diputados; el PRI, 11; el PRD, 9; el PVEM, 2; el PAN, 1 y el PT, 1

– Rendirán protesta el próximo primero de septiembre para estar en funciones 3 años

Chilpancingo, Gro.- El próximo primero de septiembre rendirán protesta los 46 diputados que integrarán la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, de los cuales 23 son mujeres y 23 hombres, 50 y 50 por ciento, para estar en funciones 3 años.

Morena tendrá 22 diputados; el PRI, 11; el PRD, 9; el PVEM, 2; el PAN, 1 y el PT, 1.

De mayoría relativa son 9 mujeres y 19 hombres y por representación proporcional, 14 mujeres y 4 hombres.

De los 28 distritos locales Morena, en la elección del 6 de junio pasado obtuvo el triunfo en 15, en tanto sus adversarios políticos de la coalición electoral PRI y PRD lograron el triunfo en 12 y el PT con el PVEM ganaron 1.

De acuerdo a los resultados electorales que ofreció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC) en Guerrero, Morena y sus candidatos ganaron los distritos 01 de Chilpancingo, Jessica Alejo Rayo; 02 de Chilpancingo, Osbaldo Ríos Manrique; 03 Acapulco, Estrella de la Paz Bernal; 04 Acapulco, Gloria Calixto Jiménez; 05 Acapulco, Beatriz Mojica Morga; 06 Acapulco, Leticia Castro Ortiz; 08 Acapulco, Marco Tulio Sánchez Alarcón; 09 Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla.

Además triunfaron en el distrito 10 de Tecpan, Fortunato Hernández Carvajal; 11 de Zihuatanejo, Carlos Cruz López; 15 San Luis Acatlán, José Efrén López Cortés; 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez; 23 de Huitzuco, Andrés Guevara Cárdenas; 27 de Tlapa, María Flores Maldonado y 28 de Tlapa, Masedonio Mendoza Basurto.

En tanto la coalición electoral del PRI y PRD obtuvo los triunfos en los distritos 07 de Acapulco, con Ricardo Astudillo Calvo; 12 de Zihuatanejo, Carlos Reyes Torres; 14 de Ayutla, Ociel Hugar García Trujillo; 16 de Ometepec, Rafael Navarrete Quezada; 17 Coyuca de Catalán, Elzi Camacho Pineda; 18 de Ciudad Altamirano, Adolfo Torales Catalán; 19 Zumpango, Olaguer Hernández Flores; 20 de Teloloapan, Susana Paola Juárez Gómez; 21 de Taxco, Flor Añorve Ocampo; 24 de Tixtla, Bernardo Ortega Jiménez; 25 de Chilapa, Jesús Parra García; 26 de Atlixtac, Raymundo García Gutiérrez.

En la elección del 6 de junio el distrito 13 de San Marcos ganó el candidato que postuló la coalición electoral del PT y PVEM, Manuel Quiñones Cortés.

Con base a esos resultados por los porcentajes de votación obtenidos y el principio de paridad de género, el IEPC repartió las 18 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, quedando de la siguiente manera: Ane Lenis Reséndiz Javier, del PAN; Julieta Fernández Márquez, del PRI; Héctor Apreza Patrón, del PRI;  Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI; Esteban Albarrán Mendoza, del PRI; Alicia Elizabeth Zamora Villalva, del PRI; Patricia Doroteo Calderón, del PRD; Yanelly Hernández Martínez, del PRD; Jennyfer García Lucena, del PRD; Leticia Mosso Hernández, del PT; Hilda Jennifer Ponce Mendoza, del PVEM; Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, de Morena; Marben de la Cruz Santiago, de Morena; Claudia Sierra Pérez, de Morena; Jacinto González Varona, de Morena; Nora Yanek Velázquez Martínez, de Morena; Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena; Angélica Espinoza García, de Morena.

Este domingo, el IEPC procedió a la declaratoria de validez y a entregar las constancias a diputados electos por el principio de representación proporcional. El miércoles pasado lo hizo con los diputados electos por mayoría relativa. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO