La nueva alcaldesa de Morena de Chilpancingo… Norma Otilia designa a los cinco primeros secretarios de su gabinete

-Cuatro están vinculados con los priistas MAL, Jorge Salgado y Mario Moreno y una es activista feminista

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La alcaldesa por Morena de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, designó a los primeros cinco secretarios de su gabinete, de los cuales, cuatro están ligados a grupos políticos priistas del ex alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), del ex secretario de Fianzas en el gobierno perredista de Ángel Aguirre, Jorge Salgado Leyva, padre del ex diputado local por el PRI, Jorge Salgado Parra y al ex candidato a gobernador por el tricolor, Mario Moreno Arcos, mientras que, la número cinco es activista feminista.

Finanzas
Al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración designó a María Guadalupe Morales Martínez, vinculada al círculo de mayor confianza de Jorge Salgado Leyva, exsecretario de Finanzas durante la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, padre del ex diputado local por el PRI, Jorge Salgado Parra, quien se sumó a la campaña estatal de Morena en el pasado proceso electoral.

En ese gobierno estatal, el cual culminó estrepitosamente en 2014 tras el ataque armado y la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Morales Martínez se desempeñó como delegada administrativa de la citada dependencia estatal, gestión durante la cual fue acusada de prepotente, entre otros negativos.

Cabe mencionar que Salgado Leyva, quien enfrentó fuertes acusaciones por desvíos millonarios del erario, desapareció de la escena pública luego de que el exgobernador Aguirre dimitió al Poder Ejecutivo el jueves 26 de octubre de ese 2014, tras los hechos de Iguala.

Servicios Públicos
En la Secretaría de Servicios Públicos fue designado Ernesto Vargas Avilés, sobrino de Héctor Avilés García, exsecretario de Finanzas y Administración en la administración municipal de Marco Antonio Leyva (MAL). 

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA indican que a la alcaldesa Norma Otilia Hernández le advirtieron que Vargas Avilés y su hermano Pedro, presuntamente incurrieron en malversación de recursos en las secretarías de Finanzas y Servicios Públicos durante el gobierno del exalcalde Marco Antonio Leyva (MAL).

Fueron acusados también de presuntamente alterar facturas para comprobar gastos ejercidos, así como de supuestos saqueos de lámparas destinadas al alumbrado público y hasta de gasolina.

Héctor Avilés, exsecretario de Finanzas con Leyva Mena, fue acusado públicamente de incurrir en desvíos financieros.

El 29 de julio de 2018, Domingo Salgado Martínez, líder de la Sección 14 del Sindicato Independiente, ahora aliado de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, en declaraciones realizadas y asentadas en diversas notas periodísticas, acusó a Héctor Avilés de haber “defraudado” a la base trabajadora al “simular” la firma del Seguro de Vida para empleados del Ayuntamiento local.

“Nos quisieron ver la cara, nos dieron atolito con el dedo porque jamás se hizo un pago a las familias de los trabajadores fallecidos”, fustigó Domingo Salgado en aquel entonces. También lo acusaron de que presuntamente desapareció 160 millones de pesos que quincenalmente les descontaron a los trabajadores, entre 2016 y 2017, bajo el concepto de cuotas al pago del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Obras Públicas
La alcaldesa Hernández designó a Carlos Alberto Leyva Vázquez al frente de la Secretaría de Obras Públicas, quien, durante el gobierno del exalcalde Marco Antonio Leyva Mena, fungió como secretario de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología.

Seguridad Pública
Mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública fue designada Martha Isela Vázquez Adame, quien, durante la administración del exalcalde priista, Mario Moreno Arcos, fungió como jefa de Logística y Control Administrativa de esa misma dependencia.

Vázquez fue pieza fundamental en torno al operativo “Juntos por Chilpancingo”, el cual fue instalado el 3 de marzo del 2014, durante el mandato del exalcalde Mario Moreno, mediante el cual se buscaba instalar un mando único policiaco en esta capital.

Ese día entraron a Chilpancingo 200 elementos de las policías federal y estatal como parte del citado operativo que buscaba en ese momento erradicar los delitos de extorsión, robos y secuestros. El entones comisionado de la extinta Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó que el principal objetivo era “regresar la seguridad a la ciudadanía”.

Secretaría General
Cabe mencionar que al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento fue designada la activista feminista, Xóchitl Heredia Barrientos, vinculada a la organización denominada “Feministas en Red”.

La toma de protesta de los cinco primeros secretarios fue realizada después de que en la primera sesión extraordinaria de Cabildo realizada la noche del jueves, aprobaron, entre otros puntos, las comisiones de los regidores que integran la comuna de Chilpancingo.

En la sesión los cinco funcionarios municipales fueron designados con 10 votos a favor, nueve de Morena y uno del PRD, a propuesta de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

Los 10 votos de aprobación fueron de la siguiente manera: de la alcaldesa, los síndicos Adrei Marmolejo Valle y Jasmin Arriaga Torres, y los regidores de Morena Ricardo Iván Galíndez Díaz, Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis, Juan Valenzo Villanueva, Carmen Yamileth Castillo Valenzo, Samir Ávila Bonilla y Neshme Azar Contreras y del regidor perredista del grupo de Ángel Aguirre Rivero, Jesús Raúl Salgado Carachure.

A la primera sesión extraordinaria de Cabildo no asistieron la regidora panista Reynalda Pablo de la Cruz,  ni la perredista María de los Ángeles Vázquez Pastor, cercana  al ex alcalde  Antonio Gaspar Beltrán.

Se informó que en dicha sesión de Cabildo, no fueron presentados los currículums de estos funcionarios municipales, pese a que así los solicitaron varios ediles. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO