La OMS declaró el fin de la emergencia por el COVID-19, pero no hay que descuidarse

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La secretaria de Salud del gobierno de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, celebró el fin oficial de la emergencia global por la pandemia del COVID-19, pero llamó a los guerrerenses a seguirse cuidando para no contagiarse. 

Este viernes, a través de un anuncio oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia por la enfermedad global del coronavirus que, en esta entidad, ha provocado 6 mil 888 personas fallecidas y 120 mil 86 contagiadas. 

La pandemia, cabe recordar, inició en enero del 2020, luego de que el primer caso de COVID-19 se registró el 31 de diciembre del 2019 en Wuhan, China. El primer caso en Guerrero se registró el 15 de marzo del 2020 en Acapulco.

Al respecto, la funcionaria estatal consideró que la pandemia ya no representa el gasto que generó desde su inicio, además de que su impacto biológico y social también se redujo considerablemente.

Agregó que el anuncio de la OMS beneficia las economías más pequeñas de los países, y “qué bueno que ya hay control internacional”, y sostuvo que en Guerrero siempre ha existido una vigilancia estricta a la pandemia. 

Sin embargo, Ibarez Castro llamó a la población a no soslayar las medidas sanitarias que estableció el sector salud para reducir el peligro de contagio. 

“Es importante que la población se fortalezca en los hábitos de prevención de las enfermedades y una de esas es esta, el Covid, para que no gastemos e impacte en la economía familiar y la del estado, pues la sociedad debe de mantener las medidas preventivas, que son el gel, el lavado de manos, saber identificar cuando estoy entre mucha población y mucha movilidad social, mi cubreboca…”, explicó. 

Consideró que de esa manera se reduce el gasto familiar y del estado y permitiría cubrir otras necesidades y enfermedades, y señaló que “es importante que el pueblo sepa, no es que ya desapareció y ahora yo otra vez me descuido de la prevención. ¡No! Ahora ya desapareció, pero yo debo mantenerme en esa cultura de la prevención de las enfermedades”, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO