La Organización Mundial de la Salud viene a Guerrero para apoyar a combatir el COVID-19

– Reconoce que aquí hay buenas prácticas contra la enfermedad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Organización Mundial de la Salud acompañará al gobierno de Guerrero en sus estrategias de contención al COVID-19 por lo que resta de año, pero también diseñarán otras que se implementarán en el 2021. 

El acuerdo quedó establecido este jueves en la reunión que sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, con Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS.

“Hemos estado acompañando a Guerrero en su respuesta contra el COVID-19 y hemos venido a discutir con el gobernador sobre qué es lo que va a suceder y qué es lo que nosotros pensamos desde OPS, qué va a ser el 2021. Y cómo podemos prepararnos mejor, aprendiendo de las buenas prácticas que se han realizado hasta ahora”, explicó Morales.

En entrevista al término del encuentro con Astudillo Flores, explicó que han observado las estrategias implementadas por otros estados y países con el propósito de tener una mejor perspectiva hacia el 2021 y 2022.

Al respecto dijo que el acompañamiento consiste en salir “a buscar a las personas que tienen síntomas de COVID-19” o con “signos de alerta” para enviarlos inmediatamente a las unidades médicas, y no esperar a que el cuadro se complique.

“Nos hemos enfrentado a una situación muy particular, excepcional, nunca nos imaginamos que el COVID-19 iba a tener el impacto sanitario, no solo de vidas humanas, de sufrimiento, sino también el impacto económico y social”, comentó.

En ese sentido Morales Fuhrimann reconoció el “sacrificio” de la población guerrerense, pero también el esfuerzo del gobierno de Héctor Astudillo Flores en atención a la emergencia sanitaria: “gracias al esfuerzo de quedarse en casa se evitó el colapso del sistema de salud”.

“Ahora se trata de mirar hacia adelante con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y la implicación de las comunidades, de la población; es el factor clave que nos va a permitir identificar adecuadamente los brotes, aislar los casos y rastrear los contactos”, agregó.

El representante de la OMS recomendó a los guerrerenses que se cuiden, mediante el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos con agua y jabón, que es mejor que el gol alcoholizado, guardar la sana distancia, entre otras medidas.

Al respecto el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, agregó que la OMS acompañará las estrategias sanitarias que implementará el gobierno de Guerrero en estos dos meses que le restan al año, pero también ayudará en los programas que se pondrán en marcha a partir del 2021.

“Lo fundamental es irnos más hacia el trabajo comunitario, de más contacto con la población con las brigadas de atención primaria que ya se han implementado por iniciativa del gobernador Héctor Astudillo, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”, dijo.

Agregó que personal de la OMS realizará también trabajos de capacitación para la detección oportuna, para que los promotores de la salud, médicos y enfermeras detecten oportunamente a personas frágiles, obesos, hipertensos, diabeticos, entre otros padecimientos crónico-degenerativos, pero sobre todo con síntomas de COVID-19.

Morales Fuhrimann insistió: “Esto no ha terminado. Juntos vamos a salir adelante, es momento de unidad, de la distancia física, pero de cohesión social, de la solidaridad, es momento de que los jóvenes asuman también su rol ayudando a que no se trasmita (la enfermedad).

Si tenemos factores de riesgo vacunémonos contra la influenza, no quisiéramos, nadie de nosotros, encontrarnos con un cuadro de influenza más COVID-19”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO