La pandemia no permite que las clases sean presenciales, informa HAF a alcaldes

– Hasta el mediodía del martes, 2 mil 734 muertos por COVID-19: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este martes a los alcaldes (en una reunión virtual), que el ciclo escolar 2020-2021 se reanudará virtualmente la próxima semana porque que no hay todavía una fecha prevista para regresar presencialmente a las aulas debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el aviso es oportuno para evitar “confusiones” con este regreso a clases, al concluir el presente periodo vacacional decembrino.

Pero también para evitar que los padres de familia tengan complicaciones con el manejo de las clases de sus menores: “seguirán siendo a través de los métodos de comunicación que ya están establecidos por la Secretaría de Educación Pública”.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo, Pérez Calvo informó que también se informó a los alcaldes sobre la disminución de la incidencia delictiva registrada en 2020, como notificó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Solamente por citar un dato: entre 2018 y 2019 se observa una disminución del 24 por ciento y del 2019 a 2020 prácticamente del 28.5 por ciento”, dijo y estimó que derivado del esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, “podemos suponer que tendremos una tendencia a mejorar la seguridad pública” en Guerrero.

En esa reunión, refirió Pérez Calvo, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, pidió a los prestadores de servicios turísticos una vigilancia personalizada a sus trabajadores para detectar oportunamente contagios de COVID-19, tras atender a los turistas que visitaron Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, y Taxco.

Los números de la pandemia
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 2 mil 734 defunciones y 26 mil 360 contagios. Agregó que los casos activos se han ido reduciendo paulatinamente, mediante la detección y atención oportuna de casos.

Reportó 221 pacientes hospitalizados, de los cuales 54 se encontraban intubados hasta este mediodía, por lo que se observa una “tendencia a incrementarse” con un 34 por ciento, y que en cuanto a decesos “hemos observado un retraso en la atención de la gente” que al registrar los primeros síntomas de la enfermedad no buscan atención médica con oportunidad.

“Llegan (a los hospitales) con siete días, diez días de iniciado su padecimiento y obviamente llegan con una saturación de oxígeno muy baja y es difícil alcanzar a estos pacientes, se tienen que intubar y obviamente el pronóstico se ensombrece, sobre todo en los adultos mayores, que es en donde principalmente en mayores de 60 años, 70, 75, 80 y tantos años que seguramente fueron contagiados por los jóvenes o alguna otra persona, por lo regular ellos se mantienen en casa, pero no se guardan las debidas precauciones”, explicó.

De acuerdo con De la Peña hasta este martes se registraba un promedio de 13.7 defunciones por día en lo que va del mes de enero. Por eso insistió en el uso del cubreboca, sana distancia, lavado constante de manos y evitar sitios cerrados y aglomerados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO