La renuncia del fiscal se notificará al pleno en la siguiente sesión del Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel y Flor Añorve Ocampo, respectivamente, confirmaron la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, ambos legisladores se negaron a opinar sobre la posibilidad de abrir una investigación contra de los Santos, tras exhibirse un video en el que se muestra dialogando con un presunto delincuente encapuchado.

La renuncia “irrevocable” fue entregada este jueves a la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, con efecto a partir del 15 de noviembre. El dimitente pudo quedarse 3 años más en el cargo, pero prefirió irse sin explicar a fondo el por qué.

Flor Añorve informó que la renuncia se notificará al pleno en la siguiente sesión del Congreso local, la que se espera se realice el martes próximo.

Cuando de los Santos haya dejado el cargo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, deberá presentar una terna para que el Poder Legislativo nombre al nuevo titular.

Fue decisión exclusiva del fiscal
Sobre la posibilidad de iniciar una investigación, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política fue ecuánime: “no tengo un dato duro de qué se le está acusando al fiscal o de qué se les señale”.

– ¿El video donde se le exhibe parece ser un acto de presión para que deje el cargo ante el inicio de la nueva administración estatal? –

– “Soy respetuoso de las interpretaciones políticas”, atajó.

Sin embargo, de los Santos se convirtió este jueves en el quinto fiscal estatal que en el país han renunciado al cargo durante los últimos dos meses, coincidentemente en estados donde el partido Morena asumió el gobierno después de los comicios del pasado 6 de junio.

Antes renunciaron César Augusto Peniche Espejel, en el estado de Chihuahua; Federico Arturo Garza Herrera, de San Luis Potosí; Juan José Ríos Estavillo, en Sinaloa; y Gabriel Verduzco Rodríguez, de Colima. Todos argumentaron “motivos personales”.

Sánchez Esquivel dijo que el nombramiento del fiscal de Guerrero lo aprueba el Congreso local, cuyo Poder, de ser el caso, sería el responsable de removerlo, lo que no ocurrió en el caso de Barrila, al que tampoco lo han señalado de nada.

Deslindó: “Hace unos momentos nos llegó el oficio a la Mesa Directiva y nosotros simplemente actuaremos en consecuencia a la decisión exclusiva de él, en sus manos está el permanecer o retirarse”.

Ambos legisladores reconocieron la reducción de la violencia e inseguridad durante los últimos años en que de los Santos Barrila estuvo al frente de la FGE, lo cual refleja también, añadió Añorve, el trabajo del exgobernador Héctor Astudillo Flores. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO