La reorientación de recursos federales afecta a Guerrero, advierte Pérez Calvo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 17 del 2020 (IRZA).-
El secretario estatal de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, confirmó que el único fondo seguro en el presupuesto de egresos federal 2021 es el ramo 33 destinado a la obra pública, principalmente para los municipios, pues el resto de los fondos federales, confirmó, serán “ajustados”.

“No hay recortes, hay reorientación de los recursos y no nos han anunciado mayor disminución que los recursos del Ramo 28 (de sueldos y salarios), porque hay una caída del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para Guerrero tenemos una pérdida del 9 por ciento de empleos, 15 mil formales y 40 mil informales”, confirmó.

En entrevista el funcionario estatal informó que el gobierno estatal estará atento a la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2021, debido a que Guerrero “tiene enorme dependencia del presupuesto federal (que representa) el 97 por ciento” de los recursos que anualmente aplica la administración local.

“Es prudente esperar a que se defina este paquete económico a nivel del Congreso de la Unión para que podamos presentar una propuesta congruente y viable ente el Congreso local”, informó.

Sin embargo, adelantó que el fortalecimiento del sistema de salud será la principal orientación que llevará la propuesta presupuestal del Ejecutivo estatal para el próximo año, ante la pandemia del COVID-19.

“El gobernador Héctor Astudillo lo planteó así desde que iniciamos la administración: concluir clínicas y hospitales que estaban en proceso o desatendidos, pero no habíamos visualizado la urgencia de tener unidades de cuidados intensivos”, indicó.

Además, Guerrero cuenta con una “población enferma” por obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras crónico degenerativas que distraen la atención del sistema de salud, “deberíamos tener prevención para no llegar al hospital”, dijo.

“Se han fortalecido esas instituciones (de salud) y el gobernador pretende, el año que viene, dedicar recursos para que todas las áreas sean atendidas, así como hospitales que estaban en proceso de construcción, infraestructura y equipamiento”, añadió.

Informó también que el martes participó en la reunión de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, así como todos los secretarios de finanzas estatales del país, donde les informó que en el paquete económico 2021 “hay cosas que no se han completado”.

“Varios representantes fiscales de los estados señalaron que había poca precisión en los fondos para obras carreteras, para programas sociales y entendemos que es la política del gobierno actual. Lo que si tenemos seguro es que el ramo 33 de obra pública, principalmente para ayuntamientos, seguirá vigente”, indicó.

Cabe mencionar que el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) se elimina en el proyecto presupuestal federal del 2021, sin embargo, Pérez Calvo comentó que la administración federal busca orientar el manejo del recurso.

“Hay 2 mil 400 municipios que reciben parte de este recurso y no necesariamente lo orientan como marca la norma; seguramente (el gobierno federal) está buscando fortalecer estos mecanismos de seguridad”, consideró. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO