La SEG y la UAGro, omisas, ante la violencia, suspensión de transporte y cierre de escuelas
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- A tres días de que la violencia obligara a la suspensión del transporte público y cierre de escuelas en esta capital, las autoridades educativas del estado no han emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto.
Los representantes de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). que encabeza, Marcial Rodríguez Saldaña, han dejado en manos de los padres de familia y personal docente la decisión de cerrar los planteles educativos con la intención de salvaguardar la integridad física de los menores.
Tampoco la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fijó una postura por el cierre de las escuelas, a pesar de que Ciudad Universitaria sur y norte se vieron obligadas a suspender actividades.
En Chilpancingo existen alrededor de 579 escuelas, de las cuales 71 son del nivel inicial, 139 de Preescolar, 143 Primarias, 86 Secundarias y 59 Medio Superior; además, las Facultades y escuelas de Nivel Superior privadas y de la UAGro.
Desde el lunes por la tarde, a través de grupos de WhatsApp, las escuelas anunciaron la suspensión de clases ante la crisis de violencia y ataques directos al transporte público.
A nivel nacional, medios de comunicación han dado cuenta del cierre de escuelas en Chilpancingo, tanto públicas como privadas, sin un reporte oficial de la SEG ni de la UAGro.
Escuelas secundarias como la Raymundo Abarca Alarcón, Antonio I. Delgado, Heberto Castillo, Wilfrido Massieu, la técnica 185 Hermenegildo Galeana y otras, la decisión de suspender labores fue decisión conjunta entre directivos y padres de familia.
Algunas instituciones educativas tomaron el acuerdo de trasladar las clases en modo virtual por medio de las plataformas zoom o clasroom utilizadas durante la pandemia.
La Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara de la UAGro, así como otras, informaron que este jueves 8 de febrero también no habría clases debido a la manifestación pacífica de transportistas en demanda de seguridad.
Algunas otras como el Bachillerato del Centro Escolar Chilpancingo, anunciaron el retorno de labores este jueves, sin embargo, más de un 80 por ciento de la matrícula escolar hizo caso omiso.
La SEG se limitó este jueves a difundir un video en el que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, dijo que se “reestablecen las condiciones de paz y tranquilidad para los ciudadanos y el transporte en la capital”. (www.agenciairza.com)