La SSG llama a la población a vacunar a las mascotas para seguir erradicando la rabia

– Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la rabia

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), hace un llamado a la población a que realicen la vacunación anual contra la rabia a mascotas, acción fundamental para combatir este cuadro que puede ser letal, lo anterior en el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora el 28 de septiembre.

La conmemoración es en memoria del fallecimiento del científico Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

En este sentido Aidé Ibarez Castro, titular de la Secretaría de Salud (SSG), informó que el último caso de rabia en perro en Guerrero, fue en el año 2007.

Sin embargo, expuso que en los últimos 23 años, se han registrado 4 agresiones por quiróptero hematófago (conocido comúnmente como murciélago vampiro).

Así mismo, informó que los casos de rabia, en ganado, son frecuentes, al respecto dijo que, en el 2022, se registraron 15 casos en bovino, y que en lo que va del 2023 se tiene un registro de 10 casos: 9 bovinos y 1 equino.

Sobre esta información explicó que se trabaja coordinadamente con SENASICA, SEMARNAT, e instancias Estatales como son: SAGADEGRO, Comité Estatal de Fomento Pecuario, SEMAREN, Laboratorio Estatal de Salud Pública, COPRISEG , la UAGro, entre otras, para dar puntual atención a estos casos.

Ibarez Castro, explicó que la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes.

Puntualizó que la vacunación preventiva de los animales de compañía que están en contacto con el hombre es fundamental para prevenir la enfermedad.

Por lo que recomendó a los propietarios de mascotas realizar una vacunación anual, de por vida, que logra la protección de estos animales y evita que sean una fuente de infección.

Otra recomendación dijo es mantenerlos en la casa sin dejar que circulen solos por las calles.

La secretaria de Salud, también recomendó que ante cualquier tipo de herida (mordedura, rasguño) o lamedura de piel y mucosas heridas, lo primero que hay que hacer es lavarse con abundante agua y jabón y acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para recibir el tratamiento específico.

Por último, agregó que la dependencia estatal tiene el biológico antirrábico humano disponible para atender a la población, si así se requiere.

#EvelynSalgado

#Guerrero

#TransformandoGuerrero

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO