Lamenta el secretario estatal de Salud que en eventos políticos no se protejan por COVID-19

– No se respetan las medidas sanitarias, señala De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aseguró este lunes que en los eventos políticos relacionados con el proceso electoral 2020-2021 no se guardan las medidas sanitarias por el COVID-19.

“Nosotros decimos que los turistas no guardan los debidos cuidados, pues también entonces vamos a tener que decir que las aglomeraciones por eventos políticos tampoco guardan las debidas recomendaciones (y) de ahí pueden venir contagios”, expuso.

Informó que recientemente autoridades estatales se reunieron con las del Instituto Nacional Electoral (INE) para acordar y establecer protocolos sanitarios a la brevedad para los eventos de proselitismo y señaló que rodos los guerrerenses, “sin excepción”, tienen que respetar las medidas.

2 mil 474 decesos por COVID-19
“Las recomendaciones no excluyen a nadie, todos debemos de seguirlas”, recalcó durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que reportó 2 mil 474 decesos y 23 mil 803 contagios.

Sobre el mismo tema Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo, hizo un llamado “a los partidos políticos y a quienes andan haciendo eventos de proselitismo (aspirantes) a que guarden las medidas sanitarias. Hay suficiente información para que todos respetemos las medidas sanitarias por el bien de nuestras familias”.

Y el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, agregó: “…hay que denunciar quién está violando estos preceptos y está reuniendo de manera masiva, pero también hay que evitar que nosotros nos presentemos a esos eventos, es lo más importante que vamos a hacer”.

De la Peña retomó la palabra y confirmó 443 casos activos, de los cuales el 91 por ciento se concentra en 15 municipios, particularmente en Acapulco con 52, Iguala 79, Chilpancingo 65 y Tixtla 13.

Hasta este mediodía tenían un registro de 127 personas hospitalizadas, de las cuales 32 se encontraban intubadas en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 19 por ciento en toda la entidad.

A los residentes y turistas -al momento de ingresar al estado- les pidió portar correctamente el cubreboca y guardar la sana distancia, así como lavarse constantemente las manos y evitar aglomeraciones y lugares cerrados.

Dijo que al 30 de este mes se han registrado mil 679 contagios y 222 decesos por esta enfermedad.

Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que el domingo se reunió el Ejecutivo estatal con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, para llegar a un acuerdo sobre la próxima celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Informó que la iglesia católica publicó un decálogo de recomendaciones. Las celebraciones litúrgicas y devocionales serán al 40 por ciento de la capacidad del templo y una distancia mínima de 2 metros entre feligreses, todos con cubreboca.

Al ingresar a los templos los feligreses deberán aplicarse gel antibacterial en las manos y pisar el tapete sanitizador y reiteró la suspensión de las tradicionales procesiones guadalupanas, serenatas o mañanitas multitudinarias, así como los festejos en barrios, casas, talleres o empresas.

Para preservar esta celebración, precisó Bravo Abarca, el gobernador acordó con los jerarcas católicos realizar recorridos de la imagen de la Virgen de Guadalupe por las calles de los barrios y colonias, “pero sin que estás sean multitudinarias”.

También informó que las celebraciones navideñas en los templos se realizarán con estricto apego a las medidas sanitarias. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO