Lamentan maestros jubilados falta de respaldo de AMLO por pensiones UMA

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Maestros jubilados lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación no haya actuado en su defensa e invalidar que se impusiera a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para cuantificar la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no en salarios mínimos, como lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El miércoles 17 de febrero pasado, la Segunda Sala de la aprobó que el cálculo del tope máximo de pensiones de empleados adscritos al ISSSTE deberá medirse siguiendo la UMA y no con el salario mínimo.

Este tope a la UMA, se aplicará a trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, afectando a los que tras la reforma constitucional, permanecieron en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de bono de pensión o de cuentas individuales.

Con la resolución de la SCJN, el máximo de pensión en el sector público será de 10 UMA, lo que actualmente equivale a unos 27 mil pesos al mes.

En la entidad son cerca de 25 mil jubilados y pensionados docentes, quienes de acuerdo al dirigente de los Jubilados 2016, Ricardo Jimón Campos, con esta medida se verían afectados en la reducción de la percepción de sus pensiones.

Señaló que lo aprobado por los ministros ya genera reacciones a nivel nacional. En los estados de Chiapas contemplan una caravana motorizada a la Ciudad de México, así como delegaciones de jubilados en la misma Ciudad de México y los estados de Hidalgo y Veracruz.

El representante de la delegación D-IV-44 refirió que en Guerrero esta acción “nos tomó por sorpresa”, sin embargo, han considerado llegar a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por tratarse de una acción que lacera su salario y estabilidad económica.

Explicó que los maestros jubilados desde 1993 a la fecha, así como todos los trabajadores en activo serán afectados por esta resolución.

Aunque reconoció que se trata de una iniciativa del gobierno mexicano del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa y consolidada por el ex mandatario Enrique Peña Nieto, el actual presidente y su 4T, Andrés Manuel López Obrador no actuaron a favor de los maestros jubilados, como fue uno de sus compromisos en campaña. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO