Las mujeres no estamos dispuestas a votar por violadores: feminista

– Firman Pacto por Derechos Político Electorales

– Violencia de género no es asunto de temporada electoral, reviran

Chilpancingo, Gro.- Durante la firma Pacto Estatal por los Derechos Político Electorales, Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia y Discriminación, feministas hicieron un llamado a las autoridades de justicia, partidos políticos e instituciones electorales, para que los candidatos a alcaldes, regidores, diputados locales y por la gubernatura, cumplan con la 3 de 3 contra la violencia hacia este género, porque consideraron que “bastaría con una denuncia penal por un delito grave para que se tomaran cartas en el asunto” y promover, defender, garantizar y proteger los derechos humanos de las féminas.

Este viernes de manera virtual se firmó ese pacto entre autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE), los 10 partidos políticos con registro en la entidad y autoridades estatales, con la intención de que no haya violencia política contra las mujeres y por el respeto a la paridad de género.

En este acto que se realizó de manera virtual, Yndira Sandoval Sánchez, representante de la agrupación Las Constituyentes CDMX Feministas A.C., promotora en el país de la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, dijo que se debe “reconocer a la violencia como una emergencia nacional y no como un asunto de temporada electoral”, en clara referencia a lo que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso del señalamiento de violación sexual en contra de dos mujeres por parte del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Agregó que “nos duele lo que sucede porque atraviesa que todos los días, cada hora violan a dos mujeres en este país, atraviesa que todos los días estemos hablando que en México existen 611 carpetas de infestación de violencia familiar, atraviesa que tres de cada cuatro niños o niñas que deban recibir pensión alimenticia no lo hagan, y, este tema de la violencia contra las mujeres debe no solamente asumirse como emergencia nacional sino atenderse y prevenirse”.

Señaló que “quien vulnere un derecho humano en lo privado no tiene derecho, no puede aspirar a tutearlo o a representarlo en el espacio público. Las mujeres no estamos dispuestas a votar por deudores, a votar por violadores, a votar por acosadores”.

“Requerimos elevar el rango de los estándares con los que se mide la responsabilidad y la ética pública”, insistió.

Señaló que “no hay prestigio que alcance ni encuesta que alcance, cuando se trata de colocar en el centro el poder salvaguardar los derechos humanos de las mujeres y recordar que todas las autoridades presentes aquí, tienen la responsabilidad Constitucional de promover, de defender, de garantizar y de proteger los derechos humanos de las mujeres”

En el acto, el presidente del IEPC en Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, consideró que se deben articular las políticas necesarias para respaldar los derechos políticos de las mujeres, el pacto es la síntesis del proceso reformador en materia electoral para salvaguardar los derechos de las mujeres.

La consejera del INE, Carla Humphrey Salgado, sostuvo que hay «retos para gozar de una vida plena e igualitaria, una es la violencia política en razón de género, es la actitud más extrema en razón de la desigualdad de las mujeres, atenta contra nuestra dignidad y derechos humanos; hay más de 20 mil cargos de elección popular y la mitad debe ser para mujeres, 3 de 3 es llegar a una sociedad más igualitaria y condeno cualquier acto que intente normalizar la violencia contra las mujeres».

El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, refrendó el compromiso de su partido con los lineamientos generales del pacto que firmaron este viernes. «Vamos a fomentar la participación de las mujeres en el partido como históricamente lo hemos hecho», destacó.

El dirigente del PRI en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, señaló que se trata de reconocer una lucha de las mujeres por reconocimiento a sus derechos libre de violencia, y resaltó que «reconocemos su liderazgo, y por ello realizamos acciones afirmativas que permitan su empoderamiento».

El líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida consideró que no son suficientes los esfuerzos que se han hecho en la materia. «Hace falta construir un piso parejo por los cargos públicos, hay que sumar esfuerzos para desterrar la violencia feminicida», dijo, y exigió que ningún caso denunciado ante las autoridades competentes quede impune.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, recordó que ha presentado una denuncia contra Félix Salgado Macedonio para que le nieguen el registro por sus antecedentes de denuncias de abuso sexual, y añadió que «estamos en contra de tener un candidato en Guerrero con esta poca calidad electoral, y pido que tengamos respuesta de IEPC-Guerrero».

A su vez, el dirigente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que su partido respetará la asignación de candidaturas en equidad de género y que van a impulsar la erradicación de la violencia política contra la mujer, en el pacto que firmaron además los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el PT.

Y agregó que era «extraño» que en el pacto que firmaron 10 partidos políticos, no haya ninguna mujer en esos cargos directivos. «Hay discursos, pero no se reconoce a las mujeres militantes, hay que poner en el centro el gran desafío de una vida democrática», y señaló que debe haber claridad de qué partidos y candidatos cumplieron con registrar aspirantes a un cargo de elección que no hayan cometido violencia contra las mujeres.

A nombre del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consideró que se tiene que ir avanzando en la cultura de la igualdad; ya tenemos la plataforma, un marco jurídico y tenemos que realizar en la práctica acciones para que las mujeres, (porque) «deseamos que ya no haya tantos hombres, que haya una igualdad de expresiones en estos compromisos». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO