Llama el gobernador Astudillo a hacer un “frente” común contra el COVID-19

– La ocupación de camas de hospital, arriba de la media nacional: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó este domingo a un “frente” contra el COVID-19 en Guerrero, tras confirmar una “notable presencia de contagios”, cuya incidencia es crítica y delicada. 

“Sin duda el mundo, México y Guerrero estamos viviendo una etapa ya compleja, difícil, respecto al tema del COVID-19. Tenemos que hacer entre todos una gran resistencia, una gran firmeza para cuidarnos a nosotros y cuidar nuestras familias”, dijo.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, informó que su gobierno inició la reconversión de hospitales, como recientemente (el nosocomio militar) en Chilpancingo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No podemos dejar de perder de vista que Guerrero también está teniendo una notable presencia de contagio y defunciones. Es un gran reto para todos”, añadió e insistió en su llamado a los guerrerenses a que no salgan de casa si no es necesario.

“Sin duda, tenemos muchas cosas por hacer las autoridades, pero este asunto requiere la colaboración de todos. Es conveniente usar el cubreboca y si no es necesario salir, no hay que salir, hay que cuidar la movilidad”, agregó.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, convocó también a reforzar el distanciamiento social y evitar fiestas en los hogares, “…familias enteras se contagiaron (porque) desafortunadamente hubo festejos de 15 años y sigue habiendo festejos y fiestas”.

Comentó que mientras la ocupación hotelera se redujo al 50 por ciento, los condominios y tiempos compartidos se fueron al 100 por ciento, “ahí se concentró mucha gente y ahí es donde precisamente vinieron tantos contagios”.

Los números de la pandemia
Informó que hasta el mediodía de este domingo se han acumulado 2 mil 955 decesos y 29 mil 769 contagios. Confirmó también de un promedio de 19.9 decesos por día en lo que va del mes, pues tan solo en las últimas 24 horas, entre el sábado y este domingo, ocurrieron 34 en toda la entidad.

Reportó mil 156 casos activos en todo el estado, lo que confirma una alta circulación del virus en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, entre otros.

De la Peña agregó que la ocupación de camas COVID-19 en todo el estado se elevó al 63 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 60 por ciento, con 447 pacientes internados.

En su intervención el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que este lunes se cumplirán 210 días de operación de los filtros sanitarios instalados en playas y zonas de mayor concentración y movilidad de personas, como en Acapulco y Zihuatanejo.

Además de que ampliaron las brigadas de higiene, sanitización y concientización en varios municipios, principalmente en Acapulco, Chilpancingo Iguala y Taxco, sobre todo en estos dos últimos donde repuntó el contagio en las últimas semanas.

Recordó que el uso del cubreboca en Guerrero es obligatorio y agregó que personal de la Guardia Nacional hace lo propio en carreteras, mediante la distribución de folletos con recomendaciones e información importantes, como los horarios de acceso a las playas.

“Por favor, atendamos estas recomendaciones. Que nos lavemos las manos frecuentemente, que ventilamos nuestras casas todos los días y evitemos el uso de fogones, braseros, el consumo de cigarrillos. Hay que llevar siempre a los bebés, a los niños a revisión médica”. resaltó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO