Llegaron a Guerrero otras 18 mil 525 vacunas: Carlos de la Peña Pintos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la tarde-noche del miércoles llegaron a Guerrero 18 mil 525 vacunas de la farmacéutica Pfizer, destinadas principalmente para adultos mayores.

Esa cantidad de dosis se suman a las 105 745 que han recibido de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac a partir de febrero de este año, precisó en el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Informó que la recepción de las vacunas fue coordinada con la Delegación de la Secretaría del Bienestar, con los servidores de la Nación, con la coordinadora general de la Capitanía de Corbeta de la Secretaría de Marina, Margarita Hernández Hernández, y el Consejo Estatal de Vacunación.

Estimó que este jueves terminaría la vacunación en Chilpancingo para los adultos mayores de la región Centro, cuya población es de 27 mil 930. Del personal médico de la misma región reportó un avance del 93 por ciento de vacunados.

Donde el avance no es acelerado, admitió, es en la región Costa Chica, donde habitan 321 mil 411 adultos mayores. La vacuna se aplica en los municipios de Ometepec, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán, Tlacochistlahuaca y Xochistlahuaca.

“Esperemos que durante estos días se alcance la cobertura total de los adultos mayores”, expuso.

Enfatizó: “todo municipio tendrá su vacunación, todo va de acuerdo a la cantidad de vacunas que vayan llegando y, desde luego, con la proporción de la población existente de adultos mayores. Hay que esperar, no hay de desplazarse de municipio a otro municipio, porque le quitamos la oportunidad a otras personas que pertenecen, en este caso, Chilpancingo”.

Los números de la pandemia
Sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 reportó 3 mil 779 decesos y 36 mil 311 contagios acumulados y enfatizó que la detección de casos nuevos sigue a la baja.

Confirmó también 707 casos activos en la entidad, pero precisó que la incidencia en el municipio de Taxco es alta por cada 100 mil habitantes, donde se realiza un trabajo intensivo de detección oportuna. En Tlapehuala (Tierra Caliente) ya disminuyó, dijo.

De acuerdo con el funcionario estatal hasta este mediodía tenían un registro de 200 pacientes hospitalizados, de los cuales 36 estaban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas en todo el estado era del 29 por ciento, dos puntos arriba de la media nacional que es del 27 por ciento.

Alejandro Bravo Abarca, jefe administrativo de la Oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que el mandatario no estuvo en esta transmisión porque participó en la reunión virtual semanal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO