Llevan a cabo la ceremonia del Primer Congreso de Anáhuac, sin público civil

– Rindieron homenaje a personal médico que atiende a enfermos de Covid-19

– Asistio el gobernador HAF, pero ahora no fue orador

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2020 (IRZA).-
En la sesión solemne de este domingo por el 207 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso de Guerrero rindió homenaje al personal médico que está en la  primera línea de la atención de la pandemia del Covid-19. 

Durante la ceremonia oficial, los diputados también guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la pandemia, acompañado por el “toque del silencio” de una banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

A la sesión efectuada en la catedral “Asunción de María”, en el centro de esta capital, asistió el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

También acudió el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien, a diferencia de otros años, en esta ocasión no tuvo intervención, así como el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Por la pandemia del Covid-19, la sesión de este domingo se efectuó sin púbico. Además de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, acudieron únicamente los 46 diputados locales, quienes guardaron sana distancia y portaron cubreboca. 

A nombre de la 62 Legislatura, la diputada Eunice Monzón García, presidenta de la Mesa Directiva, reconoció la función vital e incansable del personal de salud, ubicados en “la primera línea de lucha contra el COVID-19”, pese al riesgo que corren en su labor diaria de aliviar sufrimiento y salvar vidas”.

“Tienen ustedes nuestra más sincera admiración, respeto, y profundo agradecimiento. Las y los guerrerenses, reconocemos y agradecemos su esfuerzo incansable por la salud y la vida de nuestras familias. Su labor es una gran inspiración para nosotros. ¡Gracias por su servicio a la nación!”, dijo.

Sin embargo, también llamó a la sociedad a asumir el compromiso de seguir cuidando su salud y la de sus familias a través de las medidas de preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado constante de manos, tras lamentar que “nuevos rebrotes nos hacen retroceder en lo que ya hemos logrado”, pues a partir de este lunes Guerrero regresará al color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN).

También reconoció el trabajo diario que ha realizado la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores en atención a la pandemia, así como el valioso apoyo y coordinación institucional que el gobierno federal le ha brindado a Guerrero.

En tanto el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, representante del presidente López Obrador, envió sus condolencias a las víctimas del Covid-19 y señaló que, pese a la adversidad, solo la unidad y el espíritu solidario que distingue a México “da la plena certeza de que juntos como país seguiremos en lucha contra la desigualad y a favor de la justicia social”.

“Asumamos todos nuestra responsabilidad histórica de erradicar la desigualdad. Signemos un nuevo contrato social a favor de quienes menos tienen y quienes más nos necesitan. Celebremos la diversidad y riqueza pluricultural que nos da identidad”, dijo.

Cabe mencionar que en este 207 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y proclamación de los Sentimientos de la Nación no se entregó la tradicional presea de plata, Sentimientos de la Nación. (www.agenciairza.com)

Deja un comentario

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO