Lorenzo Córdova sobre el caso Félix Salgado… El INE acatará sentencia del TEPJF; “lo demás pueden ser balandronadas”

-“No nos van a amedrentar y menos con amenazas”, dijo el consejero presidente del órgano electoral del país

-“Mañana conocerán mi postura y la de los otros 10 consejeros”, durante la sesión del Consejo General, señaló

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que este martes, el Consejo General acatará lo que marca la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre los morenistas Félix Salgado Macedonio, de Guerrero y Raúl Morón, de Michoacán, así como otros actores políticos de este mismo partido.

Señaló que no caerán en las provocaciones, ya que el INE no es contraparte, sino la autoridad y está por encima de los actores políticos.

“No nos van a amedrentar y menos con amenazas”, enfatizó el consejero presidente del INE, sobre las expresiones emitidas por Félix Salgado Macedonio de que si no le restituyen la candidatura a la gubernatura no habrá elecciones el 6 de junio y el ultimátum que lanzó de exhibir las riquezas de siete consejeros, entre ellos él, así como ir a ubicar sus casas.

En entrevista de radio con la periodista Azucena Uresti, Lorenzo Córdova dijo que “estamos en la antesala de tomar una decisión y de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal, a mí me gustaría decir, no lo que dice el INE, no lo que dice Lorenzo Córdova, sino lo que dice el Tribunal, que luego de estas impugnaciones es la verdad legal, punto, no hay vuelta de hoja, es lo que es, en términos jurídicos”.

Y enumeró: “primero, que las personas que impugnaron, dijo el Tribunal Electoral y no el INE, no lo digo yo, que fueron precandidatos, podrán decir lo que quieran, pero jurídicamente fueron precandidatos; segundo, que estaban en consecuencia obligados a presentar sus informes de precampaña; tercero, que dichas personas omitieron presentar sus informes, es decir, violaron lo que dice la ley, eso no lo dice el INE, lo dice el Tribunal y sobre eso no hay cuestionamiento, lo demás pueden ser balandronadas, puede ser discurso político, pero esto es la verdad legal, hay que irnos a lo que dice la ley y lo que dijo el Tribunal; cuarto, hay quien dice que y ha manifestado, pero pues eso son posturas personas, porque lo que dice el Tribuna, lo dice en su sentencia y las sentencias se toman por mayoría y lo que dice la sentencia del Tribunal es que el INE no violó en perjuicio de los quejosos la garantía de audiencia, eso lo dice el Tribunal y quinto, que sí se cometieron faltas, hay ilegalidades y por lo tanto, lo que le mandata el Tribunal al INE, es que tiene que valorar de nueva cuenta si esas faltas que cometieron, que son violaciones a la ley son de tal magnitud como para recibir la pena máxima que establece la ley, entonces lo que el Tribunal nos dijo a los consejeros del INE, no a un consejero, no al presidente, a todo el Consejo General, que volvamos a valorar si esas conductas ilegales, que lo son ¿eh?, si esa violación a la ley, que lo es, es de tal magnitud que amerite la sentencia máxima, la pena máxima o si también merece otro tipo de penas. Las penas pueden ir desde la amonestación hasta nuevamente ratificar la cancelación de la candidatura, pero eso lo tendremos que decidir mañana”.

“Lo demás son dichos políticos y deberás, en estos contextos políticos tan delicados, que alguien quiere llevar las cosas a un extremo, pues yo diría muy lamentable, personalizando, diciendo que van a ir a casas de no sé quién, en fin, lo entiendo, lo entiendo, no lo justifico y creo que sería muy lamentable que entráramos en ese tipo de discusiones, pero bueno, cada quien y su responsabilidad histórica”, dijo.

Se pronunció porque las amenazas que lanzó Félix Salgado Macedonio por la mañana de este lunes, de ubicar las casas de los siete consejeros del INE que le cancelaron la candidatura a la gubernatura por no presentar sus reportes financieros de precampaña, “ojalá que no pasen a mayores, porque nos estamos jugando algo que no es menor, en lo que nos hemos tardado 30 años en conquistar y que permitió que en el 2018, pudiera haber la tercera alternancia en la presidencia de la República, siga existiendo, si la convivencia democrática, esto es pacífica y no violenta.

Comentó que “sin lugar a dudas”, este martes se conocerá la resolución del INE sobre el caso Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón y otros.

“Mañana conocerán mi postura y la de los otros 10 consejeros, porque de nueva cuenta vale la pena resolverlo, aunque a algunos les moleste, esto es una decisión de un órgano colegiado, que es un órgano Constitucional, somos 11 los que votamos”, comentó.    

Agregó que “el INE le va a levantar la mano a los ganadores que hayan tenido el respaldo popular, ni más ni menos. En las elecciones y en la democracia, los ganadores y los perdedores, que nunca son ganadores absolutos ni perdedores absolutos… no los definen los amagos ni mucho menos las amenazas”.

Azucena Uresti puso un audio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana de este lunes en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que “dicen que traemos una campaña en contra de la autoridad electoral y que queremos someter a la autoridad electoral, no, no somos iguales, nada más que ya basta de estar simulando de que son demócratas cuando siempre han estado al servicio de la anti democracia, siempre”.

La periodista le preguntó si esas amenazas vienen desde Presidencia Nacional y Lorenzo Córdova, tras escuchar el audio, dijo que “confía mucho en que el presidente, lo ha repetido una y otra vez, que es un demócrata convencido, yo quiero pensarlo, deberás creo mucho en la voz del presidente, pero bueno, eso se demuestra con actos y vamos a ver si efectivamente estamos todos a la altura, por lo pronto, el presidente, las demás voces, son actores políticos, el INE está por encima de los actores políticos y no vamos a caer en la lógica que algunos están tratando de construir, de convertirnos en contra parte, porque me parece que eso es justamente lo que se está buscando: tratar de vender la idea de que hay una especie de profecía auto cumplida, que el INE no es imparcial, que el INE no está a la altura, para el día después eventualmente decir, ¿ya ven? Se los dije”.  

Dijo que no sabía si se trataba de una “estrategia, lo que sí, es que este INE que le levantó la mano a los ganadores en el 2018, en 2019 y en 2020, es el mismo INE que va a levantarle la mano a quienes serán favorecidos por el voto popular (en este 2021), lo demás, deberás, es un juego que el INE no va a jugar”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO