“Los usos y costumbres no pueden estar por encima de la Ley”: Beatriz Mojica

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada Beatriz Mojica Morga, de Morena, aseguró que los “usos y costumbre no pueden estar por encima de la ley ni de violaciones a los derechos humanos”, en referencia a Concepción Ventura Aguilar, originario del municipio de Cochoapa el Grande, quien perdió a sus trillizos en gestación, luego de ser presuntamente agredida físicamente por un policía comunitario.

“En el Congreso estaremos alertas a legislar para que casos tan lamentables como el caso de las niñas detenidas en Cochoapa no se vuelvan a repetir”, dijo la legisladora, quien confió en que la agresión no quede impune.

El 10 de octubre Concepción Ventura Aguilar denunció que su hija Angélica, de 15 años de edad, estaba presa por oponerse a ser violada por su suegro, quien exige la devolución del dinero que pagó por ella para que se casara con su hijo.

Acusó que al intervenir para que liberaran a su hija fue agredida por un policía comunitario, por lo que perdió a sus trillizos en gestación.

“Es lamentable lo que pasó con esa niña y esperamos que haya justicia. Se tiene que revisar, atender y sobre todo generar un marco jurídico necesario para que no se vuelvan a repetir ese tipo de situaciones”, dijo Mojica.

Informó que en el Congreso ya se presentaron iniciativas de ley para proteger a la niñez del estado y para que no se repitan hechos tan lamentables como el ocurrido en Cochoapa el Grande.

“Es muy lamentable, es una aberración que no podemos permitirnos en Guerrero. No es un asunto de usos y costumbres, cuando éstos van en contra de los derechos humanos no pueden ser permitidos. Se tendrá que hacer una revisión, pedirles a las policías comunitarias que tengan protocolos de derechos humanos y atiendan el asunto con mucha mesura cuando se trate de niñas”, expuso.

Mojica Morga insistió en que por esa razón se tiene que cambiar la legislación para mejorar las condiciones de la gente, pero, además, porque las niñas y niños deben ser la prioridad en esta entidad.

También anunció que prepara dos paquetes de reformas sobre la paridad de género sustantiva en todos los órganos del gobierno estatal y de los municipios, en los órganos autónomos, entre otros, para que exista incorporación de mujeres a cargos directivos al 50 por ciento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO