Luego de enfrentamientos entre hombres armados… Refuerzan la seguridad en la sierra de Tlacotepec

Chilpancingo, Gro.- El gobierno de Guerrero reforzó la seguridad en las localidades de Buenavista de los Hurtado y Tetela del Río, las dos del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), tras los enfrentamientos registrados entre el jueves y viernes de la semana pasada entre grupos antagónicos del crimen organizado.

A través de un comunicado, la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que en el operativo participan efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.

Mediante acciones conjuntas, precisa, “realizan recorridos para brindar atención y evitar incidentes”.

El viernes 5 de enero, el sacerdote católico José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, denunció que la población de Buenavista de los Hurtado había sido atacada, incluso con drones artillados, incluso dijo que habían sido asesinadas 30 personas.

Tras esa denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, informó que, con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, realizaron recorridos de seguridad en la citada población, acompañados por el mismo sacerdote.

La noche de ese mismo viernes, tras el despliegue de las fuerzas armadas, el párroco Filiberto Velázquez, en una transmisión en vivo, desde la localidad de Tetela del Río, aclaró que no hubo ataques y que tampoco se trató de una “masacre”, como inicialmente ventiló a través de un comunicado en el que dijo que serían alrededor de 30 las personas fallecidas, pero a la fecha se ha documentado oficialmente que los muertos son 5, presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Tlacos, a los que calcinaron en una camioneta.

Resguardado por elementos del Ejército Mexicano, el sacerdote explicó que se trató de un enfrentamiento en el que participaron integrantes del grupo criminal “La Familia Michoacana” contra otro grupo de hombres de esa zona serrana, con saldo de cinco varones asesinados y cinco más lesionados, tres de ellos originarios de Buenavista, quienes “están siendo atendidos por las heridas que tuvieron”.

En redes sociales circuló un video que exhibe los cuerpos de cinco hombres asesinados y desmembrados, presuntamente por integrantes de “La Familia Michoacana, sobre una camioneta pick up, de la marca Nissan, modelo Frontier, donde además fueron calcinados, según la narrativa del hombre que graba la cruenta escena.

Respecto a ese video, el párroco informó que “algunos pobladores reconocen que (los cuerpos desmembrados) son sus familiares, donde son exhibidos por parte del grupo La Familia Michoacana y al parecer están exhibiendo a gente que relacionan con estas poblaciones”.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la FGE acudieron a la localidad de Buenavista de los Hurtado, donde localizaron la camioneta, restos humanos y al menos cinco cráneos calcinados.

A través de un comunicado la FGE informó que “inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de quien o quienes resulten responsables en agravio de cinco personas”.

Aunque aclaró que el personal de Servicios Periciales sólo localizó “un vehículo incendiado”, porque “los restos óseos mencionados ya habían sido retirados por los ciudadanos de Tetela del Río”.

En tanto, el gobierno de Guerrero enfatizó que las instancias de seguridad realizan las indagatorias con relación a los testimonios de pobladores sobre una confrontación entre grupos delictivos en esa zona.

“El gobierno del estado reitera su compromiso de seguir brindando seguridad a la población para pacificar la zona”, precisa. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO