Madres de desaparecidos piden a AMLO que vete reforma a Ley Orgánica de FGR

Chilpancingo, Gro.- Madres y familiares de personas desaparecidas, integrantes de 74 Colectivos que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), entregaron este lunes un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que le piden que ejerza su facultad presidencial y vete la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior porque denunciaron que la reforma establece que la fiscalía sólo participará como «entidad autónoma» en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el Mecanismo de Apoyo Exterior de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como en la Ley General de Víctimas.

Este lunes a las 7:00 de la mañana, los representantes del MNDM se plantaron frente a Palacio Nacional y en plena plaza de la Constitución, fueron atendidos por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana.

De manera directa le piden a López Obrador que haga uso de su facultad de veto legislativo con relación a la ley que le fue remitida el pasado 29 de abril de la Ley de la FGR, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.

Afirmaron que esa nueva ley «incluye artículos y propuestas de reformas a diversas leyes especializadas, que implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición».

Se quejaron que en el proceso legislativo «lamentablemente no se escuchó a todas las voces y no terminaron de resolverse las legítimas preocupaciones sociales al respecto. Ni para el caso de las escuchadas y menos para las no escuchadas».

Afirmaron que esa legislación «fue aprobada ante el descontento manifiesto por parte de víctimas y colectivos de familiares, quienes con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil y personas especialistas en temas de procuración de justicia expresamos no sólo expusimos los problemas, sino incluso las posibles soluciones».

Recordaron que en reiteradas ocasiones, López Obrador «nos ha expresado que su gobierno no escatimará en emplear los recursos necesarios para atender el problema de las desapariciones en México; actualmente existen en México más de 87 mil personas desaparecidas, así como un gravísimo rezago forense cuantificado en la existencia de por lo menos 50 mil 505 cuerpos no identificados en México».

A los funcionarios del gabinete federal, les informaron que están solicitando el derecho de audiencia, a fin de sostener un encuentro entre el presidente y un grupo de representantes del MNDM y de las organizaciones que los acompañan, «con el fin de explicar con mayor detalle las preocupaciones de las víctimas respecto de las reformas legislativas que el día de hoy nos ocupan».

Luego de este encuentro matutino representantes de los 74 Colectivos de 22 estados del país, realizaron la décima Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia, que recorrió avenidas de la capital del país.

Ahí una dirigente del MNDM dijo que están demandando al gobierno de López Obrador la «atención integral de los casos y un programa urgente de búsqueda; atracción federal inmediata de todos los casos de desapariciones forzadas; censo de todos los reportes de desaparición forzada con cédula de reporte para cada caso; creación de una subprocuraduría  especial para personas desaparecidas a nivel federal; creación de un protocolo de investigación homologado a toda la República; un programa Federal de atención a los familiares de personas desaparecidas; aceptar todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas».

En la movilización participó doña, María Guadalupe Rodríguez Narciso, dirigente del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en Guerrero, quien dijo que esa marca congregará a «hermanas del país que están presentes, marchamos por las (madres) que murieron con la esperanza de encontrar a sus hijos, no voy a dejar de exigir verdad y justicia, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos y recordemos nuestra consigna eterna: ¡hijo escucha tu madre está en la lucha!». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO