Manifiesta HAF y De la Peña: Preocupa que ante el COVID-19 haya relajamiento en bares y restaurantes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se dijeron preocupados porque han observado un “relajamiento” ante la pandemia del COVID-19, principalmente en bares y restaurantes, como parte de la recuperación económica.

Coincidieron, no obstante, en que la incidencia de la contagiosidad se mantiene estable, pero alertaron que se aproxima el periodo vacacional de verano, lo que generará una “oleada” de turismo hacia los principales destinos de la entidad.

Durante la conferencia de este mediodía para dar a conocer la actualización de las cifras del COVID-19, se les preguntó sobre las acciones preventivas que implementarán en el periodo vacacional, y al respecto el gobernador Astudillo dijo que monitorean el comportamiento de la enfermedad en otros estados y que algunos de ellos ya presentan “alguna elevación” en contagios, aunque “no drástica”.

“Hay que ponerle mucho cuidado, por eso es muy importante que continúe la vacunación y que también se sigan aplicando las medidas elementales: cubrebocas, sana distancia” dijo y aceptó: “sí nos ha preocupado mucho, porque observamos un relajamiento principalmente en bares, en restaurantes”.

El gobernador insistió en que “el problema es encontrar el equilibrio” entre la recuperación económica y el cuidado de la salud”. Al respecto anunció que en los próximos días emitirán “algunas medidas” orientadas a lugares y actividades turísticas.

No obstante, aseguró que su gobierno “está preparado ante un rebrote” porque “se ha visto ya en algunos estados que ocurre esto” y que, por eso, insistió, se tomarán decisiones como en el pasado, “el tema del COVID-19, está siendo estable en Guerrero, tenemos estabilidad, pero eso no nos permite que nos confiamos en que va a ser así siempre”.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que la reactivación turística está “caminando de manera positiva” porque cada fin de semana “se incrementa la afluencia” en los principales destinos del estado.

Agregó que el próximo 10 de junio inician las vacaciones de verano, cuya actividad debe comprometerlos a todos para prevenir el riesgo de brotes de contagiosidad, por eso pidió el respaldo de los trabajadores, empresarios, hoteleros y restauranteros.

“Pero también les pedimos a los concesionarios, a los hoteleros, restauranteros, que explotan su frente de playa, que nos ayuden a cuidar a los turistas para que no se metan al mar. Hay que seguir previniendo y no hay que bajar la guardia”, insistió.
Los números de la pandemia
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 4 mil 555 decesos y 41 mil 803 contagios acumulados, de éstos últimos, precisó, 14 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

Aceptó: “los casos activos se han incrementado levemente a 208”, los cuales se concentran principalmente en 10 municipios. En cuanto a las defunciones, dijo, el estado permanece 2.4 por día en lo que va del mes de junio.

También reportó un 8 por ciento de ocupación hospitalaria por Covid-19 en la entidad, “estamos en una meseta”.

La vacunación
Luego, el delegado del gobierno federal en el estado, Iván Hernández Díaz, informó que en Acapulco ya concluyó la primera etapa de vacunación para adultos de entre 40 a 49 años y pidió a los ciudadanos que estén pendiente de la convocatoria para la segunda etapa de inoculación para este sector de la población.

Agregó que este martes iniciará la aplicación de la segunda dosis para este mismo segmento en los municipios de Cuajinicuilapa, Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca Xochistlahuaca y Juchitán, de la región Costa Chica, pero también de manera simultánea, iniciará la primera aplicación para personas de ese mismo grupo de edad de los municipios de Ayutla, Azoyú, Copala, Cuautepec, Cruz Grande, Igualapa, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa. Marquelia y Juchitán.

Precisó que en los municipios de Igualapa y Juchitán se aplicará la primera dosis para personas de entre 40 a 59 años, pero también la segunda para los de 50 a 59 años. Estimó que en suma, en esos municipios habrán de inmunizar a 92 mil 539 personas.

Comentó que a algunos municipios de la región Costa Chica aún no llega la segunda dosis para personas de entre 50 y 59 años, pero que se debe a que “todavía no es el momento oportuno” porque “tiene que haber un periodo de tiempo entre la primera y segunda dosis”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO