Marcial Rodríguez: Ante la eventual llegada de “Ómicron”, no descartan volver a suspender clases

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, no descartó el riesgo de volver a suspender las clases presenciales por la amenaza de la cuarta ola de COVID-19.

Sin embargo, el funcionario precisó que la determinación dependerá de las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias de las secretarías de Salud federal y estatal.

“Depende de los protocolos de las secretarías de Salud. Nosotros vamos a actuar con base a los protocolos que apliquen en Salud. Si hay peligro pues no va a haber clases, pero quien define esto es la Secretaría de Salud y no nosotros”, reiteró.

Apenas el martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó que su gobierno ya se prepara ante el riesgo de que llegue a México la cuarta ola de contagios de COVID-19, derivado de la nueva cepa denominada “Ómicron”.

Y sobre las constantes movilizaciones y protestas en el sector educativo, principalmente por trabajadores, Rodríguez Saldaña aseguró que a todos se les atiende y les resuelven de acuerdo a la competencia de la dependencia.

En el caso del reclamo de los trabajadores de Telebachillerato, quienes el martes protestaron aquí en Chilpancingo, el funcionario dijo que todas sus demandas deben ser resueltas por el gobierno federal.

“Ellos son de la rama federal, trabajan por contratos y tienen un aguinaldo de 40 días y piden 90, pero deben pedir a la federación; la basificación que piden es a la federación y no tenemos facultad para hacer eso”, expresó.

Para el cierre de este 2021, añadió, la administración de la gobernadora Evelyn Salgado pagará todas las prestaciones a las que tengan derechos los trabajadores, y refirió que “son casi 90 mil trabajadores de la educación, más subsistemas como el Colegio de Bachilleres”.

También informó que a los 3 mil 500 trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, ya se les pagó la primera quincena de diciembre y que existe el compromiso firme de regularizarlos en el próximo año.(www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO