Marcial Rodríguez Saldaña: El 40 por ciento de las escuelas públicas no ha regresado a clases presenciales

– El secretario de Educación en Guerrero reitera que cobrar cuotas en planteles está prohibido

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, reveló que el 40 por ciento de las escuelas públicas de Guerrero, de casi once mil planteles, sobre todo de las zonas urbanas aún no regresan a clases presenciales.

Al concluir la instalación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, afirmó también que los directivos de las escuelas tienen prohibido pedir “cuotas” a los padres de familia para comprar insumos para la higiene de alumnos y personal docente, administrativos y de intendencia.

En entrevista indicó que siguen dialogando con todos los profesores para convencerlos de la importancia de regresar a clases presenciales acatando todas las medidas sanitarias para el cuidado de los alumnos y del personal ante el COVID-19.

Informó que a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya le solicitaron el apoyo para que les doten de material sanitario para los centros escolares, especialmente gel antibacterial y cubrebocas.

– ¿Ya tiene reporte de la inconformidad de padres de familia por el cobro de cuotas que les están pidiendo en escuelas para comprar insumos de higiene? –

– “Están prohibidas las cuotas. Nosotros no avalamos”-

– ¿Cómo lo vigilan? –

– “A través de los subsecretarios, directores generales, inspectores y directores de las escuelas. Están prohibidas las cuotas”, insistió.

Personalmente, dijo, no ha recibido denuncias, pero ofreció una investigación y sanciones en caso de confirmar el cobro de “cuotas”. Invitó a los padres de familia a presentar sus quejas y denuncias en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

De acuerdo con el funcionario estatal, en las zonas rurales de la entidad no se han interrumpido las clases porque la incidencia de COVID-19 es menor, a diferencia de las zonas urbanas.

“Hace falta en las zonas urbanas, ahí el avance es menor porque hay más tecnología, hay más telefonía celular, más televisión, computadoras, están digamos haciendo los trabajos de manera virtual”, refirió Rodríguez.

Se le preguntó si no temen un repunte de COVID-19 debido a las recientes aglomeraciones con motivo de la celebración del Día de Muertos, lo que frenaría el ritmo de regreso a clases, y al respecto comentó que es una tarea que corresponde atender a la Secretaría de Salud, pero que la SEG y sus autoridades tomarán las medidas necesarias, “vamos a cuidar muy bien eso”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO