Marinos y un almirante “responsable”, ya declararon ante la FGR: AMLO

-El 27 de octubre de 2014 habrían manipulado evidencia en el basurero de Cocula por el caso de la desaparición de los 43, según un video que presentó el GIEI

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los efectivos de la Secretaría de Marina, incluido un almirante “responsable del operativo”, que el 27 de octubre de 2014 habrían manipulado evidencia en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, como se exhibe en un video grabado por un avión no tripulado que presentó el lunes en su tercer informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) y “está abierta la investigación”.

El lunes, el GIEI presentó su tercer informe como parte de la asistencia jurídica internacional que brinda al gobierno de México, sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de 2014.

El GIEI reveló que 10 días antes (el 7 de octubre de 2014) de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer su hipótesis sobre el caso y que llamó “verdad histórica”, en la que señaló que los jóvenes estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, en ese tiradero, el 27 de octubre de 2014, hubo un operativo en donde participaron elementos de la Secretaría de Marina, donde habrían manipulado las evidencias, arrojaron tres “bultos” blancos y realizaron un pequeño incendio, pero de su intervención no existía evidencia ni en la carpeta de investigación.

Esa operación fue grabada por un avión no tripulado de la Secretaría de Marina el 27 de octubre de 2014 y el material era parte de archivos confidenciales de acciones secretas, que finalmente fueron entregados al GIEI el 20 de noviembre de 2021.

Los materiales de video fueron liberados a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador y entregados al GIEI por instrucción del secretario de la Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, señalaron durante su informe.

Con base a un reporte del periódico Reforma, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre de 2014, quien era el comandante de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Acapulco, Guerrero, era el almirante José Rafael Ojeda Durán.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, de entrada el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta de un corresponsal del periódico español El País sobre el video que presentó en su informe el GIEI, dijo que “sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado”.

El comunicador cuestionó al presidente ante quién habían declarado los elementos de la Marina y el almirante, a lo que respondió: “Ante la Fiscalía”, en este caso ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación en el Caso Ayotzinapa (UEILCA) que conformó la FGR y que está incluida en la Comisión Presidencial del Caso.

Luego el periodista le preguntó cuántos elementos eran los que habían declarado y el presidente contestó que “todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo. No puedo decirles más, sólo comentarles que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, con las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes” y ofreció: “ahora no hay impunidad para nadie”.

El reportero recordó que el GIEI en su tercer informe criticó “la resistencia durante esta administración de las Fuerzas Armadas a entregar información a pesar de que usted mismo después de las peticiones del GIEI instruyera de nuevo que se entregara toda la información necesaria; pero incluso ayer, después de que se entregara parte de la información que ellos requerían, insistieron en esto”.

Y le preguntó: “¿A qué cree usted que se debe esta resistencia, incluso después de que usted insistiera en que se entregara toda la información?”.

El presidente dijo que “se está entregando toda la información, se ha entregado, se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada”.

Luego el reportero le recordó al presidente que “en octubre del 2021 la Comisión Presidencial divulgó, a instrucción suya, comunicaciones interceptadas a integrantes de Guerreros Unidos, que es el grupo delictivo que supuestamente estuvo detrás en parte del ataque contra los muchachos y policías municipales de la zona de Iguala. Estas intercepciones las hizo el Ejército, esto probaba que Sedena había estado monitoreando a Guerreros Unidos y a personas alrededor de esta red criminal durante el ataque y después. Sin embargo, Sedena, después de estas dos comunicaciones que ustedes mismos, la Comisión Presidencial divulgó, no ha dado más información en este sentido”.

Y lo cuestionó: “¿usted cree que es factible o posible que el Ejército sólo tenga transcripciones de estas dos comunicaciones, que no interceptara mensajes o llamadas de esos u otros integrantes de las redes criminales de la región en esos días u otros?”.

A lo que el presidente respondió que “toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión y de la Fiscalía Especial, y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO