Mario Moreno impugnará resultado de la elección por la gubernatura, anuncia

– El IEPC “ha generado desconfianza e incertidumbre”, sostiene

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El aspirante a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, confirmó este lunes que impugnará en resultado de la elección y la constancia de mayoría que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó el domingo a Evelyn Salgado Pineda, de Morena, declarándola gobernadora electa.

Acompañado de líderes estatales del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, así como de su esposa Enei Aranely Bustamante de Moreno y de la ex candidata del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal, en conferencia de prensa en el ex rancho Los Cedros, en esta capital, precisó que su recurso ante los órganos jurisdiccionales en materia electoral, no busca confrontación sino ejercer un derecho que tiene a salvo.

Confirmó que el domingo la dirigencia estatal del PRI impugnó la postulación de Evelyn Salgado porque no participó en el proceso interno de selección de candidatos de su partido, Morena.

“El llamado de hoy, que quede claro, no es de ningún modo a la violencia ni a la desobediencia civil, sino el anuncio formal de que recurriremos a la vía legal para brindar la certeza necesaria al resultado electoral”, manifestó.

Indicó que nunca ha actuado de manera irresponsable y que “jamás le he apostado a la violencia y caos en la defensa de lo que considero justo, mucho menos cuando se trata de preservar la tranquilidad del estado y de mis paisanas y paisanos”.

Mario Moreno enfatizó que ha mantenido y que mantendrá la prudencia y que será el primero en defender la estabilidad de Guerrero.

“No soy un hombre de odios ni rencores”, dijo, y agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores “es mi amigo”, a quien le refrendó el compromiso para seguir construyendo un mejor Guerrero. Esto, al responder a preguntas sobre los llamados que ha hecho el Ejecutivo estatal a respetar los resultados.

No obstante, anunció que no claudicará en la determinación de ejercer su legítimo derecho a impugnar la serie de “graves irregularidades” ocurridas antes, durante y después de la reciente jornada electoral.

“Contamos con los elementos necesarios para acudir a las instancias jurídico-electorales correspondientes y abrir a la luz pública, la evidente y grave violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del Estado, dejando en entredicho la legalidad y veracidad de los resultados en la elección y su evidente presión sobre el voto público”, explicó.

Agregó que el IEPC “no ha sido imparcial”, por el contrario, añadió, ha “generado desconfianza e incertidumbre en el proceso”. A los guerrerenses que confiaron y lo respaldaron en los comicios del 6 de junio, les dijo: “defenderemos el voto, la voz y las causas de la gente, sin dudas ni titubeos, pero siempre por la vía jurídica”.

También los convocó a “mantener la calma”, porque recurrirá al uso de las herramientas que la ley le otorga para cumplir cabalmente con el ejercicio democrático avalado verdaderamente por la voluntad popular.

En la ronda de preguntas y respuestas, Mario Moreno aseguró que ha tomado con madurez los resultados electorales, pero reprochó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “todo el tiempo estuvo en campaña”.

Reiteró que “nuestra área jurídica está haciendo una revisión muy puntual de todas las irregularidades que hemos detectado, inclusive ya se están documentando en el caso de algunos distritos, donde principalmente los funcionarios de los órganos electorales manipularon a ojos vistos muchas actas y muchas boletas. Estamos en un proceso de documentación, hay otros temas que me gustaría guardarlos, tampoco voy a enseñar todo lo que tenemos, en su momento lo haremos”.

Cuestionado sobre el trabajo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Cárdenas Moreno, el excandidato dijo que “en su momento iremos haciendo las reflexiones del actuar de cada uno”.

Cabe destacar que el 17 de junio próximo concluye el plazo para interponer medios de impugnación ante el Consejo General del IEPC.

El domingo, el Consejo General del IEPC entregó la constancia de mayoría a la morenista Evelyn Salgado Pineda, que la acredita como gobernadora electa, al haber obtenido 643 mil 814 sufragios.

El segundo lugar, Mario Moreno, del PRI-PRD, logró 580 mil 971. La diferencia entre ambos es de 62 mil 843 votos y se registraron 47 mil 840 votos nulos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO