Mil 350 jornaleros guerrerenses trabajarán legalmente en campos agrícolas de EEUU

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Al menos mil 350 jornaleros agrícolas de Guerrero trabajarán los próximos 10 meses en el cultivo de jitomate, lechuga y berenjena en campos de Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, los jornaleros seleccionados ya fueron entrevistados por representantes de la empresa estadounidense “Aldelmart”.

“Es la primera vez que esta empresa agrícola recluta personal del estado de Guerrero”, dijo el funcionario, quien pidió a los jornaleros guerrerenses cumplir con las expectativas laborales que tienen de ellos.

Primero, dijo, para que tengan un trabajo garantizado durante esos 10 meses, pero, además, para que tengan la oportunidad de regresar posteriormente a trabajar a los Estados Unidos con esa empresa cada temporada.

Rangel aseguró que los mil 350 jornaleros agrícolas mejorarán su calidad de vida, así como  sus familias, porque tendrán buenos salarios en dólares.

En ese sentido informó que hace unos días, en las oficinas de la Dependencia estatal, en Chilpancingo, fueron asesorados 101 jornaleros agrícolas, en su mayoría del municipio de Chilapa de Álvarez.

Allí fueron entrevistados por los representantes de la empresa estadounidense Aldelmart, quienes les ofrecieron un contrato de trabajo por 10 meses.

También acudieron de los municipios de Zitlala, Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapan, Pungarabato, Pilcaya, Tixtla, Benito Juárez, Atoyac, Tecpan, San Marcos, Ayutla, Tlapa, Florencio Villa Real, Acatepec, Ahuacuotzingo, Chilpancingo, Ometepec, Tlacotepec, Acapulco, Copalillo, Taxco, Buenavista de Cuéllar y San Luis Acatlán.

Añadió que en este 2021, por vez primera ocasión serán contratadas dos mujeres jornaleras agrícolas“como parte de una prueba piloto para que en un futuro cercano puedan más mujeres guerrerenses postularse a estos puestos de trabajo”.

En lo que va del año, precisó el funcionario, empresas de Estados Unidos y Canadá han contratado a 450 jornaleros agrícolas de Guerrero y anunció que en septiembre próximo se irán a trabajar otros 100 a Estados Unidos y 800 a Canadá, con contratos por 6, 8 y 10 meses.

“Si el trabajo que realizan cumple con las expectativas de las empresas, pueden ser contratados nuevamente el siguiente año, lo que dará pie a que cuenten con salarios que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias”, señaló Rangel. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO