Miles de personas siguen sin empleo a raíz del cierra de la mina de Carrizalillo

-La empresa Equinox Gold no cumple convenio con ejidatarios

Nuevo Balsas, Cocula, Gro.- El cierre de la mina de oro y otros metales ubicada en tierras ejidales de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), ha dejado sin empleos directo a dos mil personas y a otras cinco mil que desempeñaban diversas labores comerciales en el área.

“La derrama económica en esa zona está totalmente detenida”, dijo Álvaro Burgos Barrera, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado al visitar este viernes esta comunidad en el municipio de Cocula.

Burgos Barrera dijo que el gobierno del estado ha actuado con imparcialidad para tratar de resolver el conflicto entre los ejidatarios dueños de las tierras y la empresa Equinox Gold, concesionaria del fundo minero de Carrizalillo.

Los accesos a la mina fueron bloqueados por ejidatarios de Carrizalillo el pasado 3 de septiembre y desde esa fecha no hay actividades extractivas de minerales.

Ese mismo día los ejidatarios anunciaron la cancelación de un convenio firmado con Equinox Gold, acuerdo que vencería en el 2025, que le permitía a esa empresa la extracción de minerales a cambio de contraprestaciones (beneficios) en favor de la comunidad de Carrizalillo, como la instalación de un sistema de agua potable.

Los ejidatarios sostienen que han cerrado la mina precisamente porque Equinox Gold no ha cumplido con el convenio.

La derrama de sustancias químicas a partir de la extracción de minerales es causa de que el agua que los ejidatarios extraen de pozos y de arroyos esté contaminada con arsénico y metales pesados, lo que, aseguran los ejidatarios, ha provocado muertes por cáncer, nacimientos con malformaciones, entre otros males.

Todo esto, refieren los ejidatarios, es lo que los obligó a cerrar la mina y que no cederán hasta que la empresa Equinox Gold cumpla con el convenio.

Antes de retirarse de Nuevo Balsas, Álvaro Burgos dijo: «estamos a la espera que se solucione el problema y se reactive la economía que se genera en esta zona Centro del estado, hay peticiones de los ejidatarios que la empresa está analizando seguramente, nosotros seremos respetuosos de los que acuerden ambas partes y donde todos salgan conformes». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO