Montan operativo especial de seguridad en Las Conchitas, en San Miguel Totolapan

-Arribaron efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal

-El sábado pasado fue asesinado y descuartizado el comisario del pueblo

-Por medio de un video en redes sociales, sus familiares pidieron apoyo

Chilpancingo, Gro.- Este jueves, en un operativo especial para dar seguridad y apoyo alimentario a los pobladores de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, luego del secuestro, asesinato y descuartizamiento del comisario Carlos Márquez Oyorzabal.

Los familiares del comisario Carlos Márquez Oyorzabal, quien el sábado pasado, fue detenido por sujetos armados del grupo criminal de Los Tlacos, entre las comunidades de El Duraznito y La Ciénega del Puerto, donde después de que fue torturado, fue asesinado y desmembrado en la Comisaría Ejidal de Puerto Alegre, decidieron quedarse en Las Conchitas y el miércoles, por medio de un video que difundieron por redes sociales pidieron seguridad debido a las amenazas que han sufrido por parte de la delincuencia organizada, pues se negaron a salir de su localidad.

Carlos Márquez Oyorzábal, era parte de un grupo de campesinos que decidieron armarse para defender los bosques de la Sierra que son explotados de manera ilegal por grupos de delincuentes que mantienen en zozobra esa zona de la Sierra.

Este jueves, a la 1:55 de la tarde, elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía del Estado; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, mandos militares y el director general adjunto de Reacción Rápida de Casos del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, Jorge Ruiz del Ángel, sostuvieron una reunión con el nuevo comisario de Las Conchitas, David Martínez Martínez, quien fue nombrado comisario luego del homicidio de su hermano Carlos, entre otros de sus familiares, donde les reiteraron el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el lugar firmaron una minuta que establece la instalación de medidas de seguridad como disposición emergente de contención y mitigación de la violencia en esta zona de la Sierra.

Otro de los compromisos establecidos en esta mesa de diálogo es que las autoridades federales y estatales se comprometen a iniciar un diseño para la elaboración y ejecución del Plan de Paz y Desarrollo para las comunidades de esta zona de la Sierra, reunión que se realizará antes de que finalice el mes de abril.

Además, otro de los acuerdos es la visita a esta región del Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

A los pobladores y familiares del comisario asesinado, les entregaron 200 despensas y les dieron atención médica, así como psicológica a los hijos de Carlos Márquez.

Los pobladores también pidieron la apertura del camino La Conchita-Cruz de Ocote, debido a que dijeron que el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan no ha hecho caso a su solicitud.

Un agente del Ministerio Público tomó la declaración de Alberto Marcos Oyorzabal, hermano del comisario privado de la vida  y de la esposa del finado, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO