Morena investiga a Félix Salgado por denuncias penales por violación sexual

– Se determinará si es expulsado o si sería registrado como su candidato a la gubernatura

– Es lascivo y vulgar, señaló Carol Arriaga, secretaria del CEN de Mujeres de ese partido

– “No podemos llegar con candidatos con esas manchas”, sentenció

– El senador “no ha demostrado su inocencia”, aseguró la también abogada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena investiga a su candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por las denuncias penales en su contra por el presunto delito de violación sexual presentadas ante las fiscalías General de la República y la de Guerrero, para determinar su expulsión o si lo registrarán formalmente como su abanderado a la primera magistratura de la entidad.

La secretaria de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena, Zazil Carreras, propuso iniciar una investigación de oficio contra Félix Salgado en torno a las acusaciones, la cual iniciaría este mismo jueves, publicó Animal Político en su página de internet.

Este mismo jueves, Carol Berenice Arriaga García, secretaria de Mujeres del CEN de Morena, entrevistada por la periodista Adriana Buentello y publicada en el canal de YouTube de Julio Astillero (Julio Hernández López), señaló que “el senador no ha demostrado su inocencia” y consideró que a los comicios del 6 de junio próximo “no podemos llegar con candidatos con esas manchas y esos antecedentes”.

“Él tendría la obligación moral de demostrar su inocencia. Jurídicamente nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, pero en este caso apelaría y exhorto al senador a que demuestre que no fue así, que no tuvo esa conducta”, dijo.

La también abogada, feminista y defensora de los derechos humanos, agregó que “en este caso sí tendríamos que revertir la carga de la prueba cuando menos desde una perspectiva social, no jurídica, no podemos llegar con candidatos con esas manchas y con esos antecedentes porque qué es lo que estaríamos dando a entender a la ciudadanía que puede ser un violador, que puede ser un feminicida, que puede ser un agresor y que además no pasa nada y encima eres candidato y encima eres gobernador”.

Arriaga García señaló que tiene conocimiento de una serie de denuncias por “hostigamiento sexual” vinculadas al senador y que recibió el testimonio personal “de otra joven que fue agredida sexualmente por el senador, por lo que no podemos hacer caso omiso”.

“Esto yo ya lo denuncié ante la Comisión Nacional de Elecciones, hablé con el compañero Pedro Miguel; hablé con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; traté el asunto en el pleno de una sesión del CEN y yo espero que se tomen medidas pertinentes y ahora mismo está abierto un expediente en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y el Tribunal Electoral, la Sala Superior está por resolver juicio, cuya identidad de la parte actora está reservada porque se trata de una agresión sexual”, reveló.

Incluso advirtió que Salgado Macedonio “es una persona que fácilmente cuando lo conoces, conoces su trato lascivo, sí, sus miradas vulgares, eso es un hecho”.

Agregó que “tendríamos que avanzar en ese tema: la imagen tradicional del político que nos viene quizá a la mente, pues es siempre del hombre panzón, prepotente, adinerado y mujeriego, es como el estereotipo y es una lástima que haya ganado la encuesta, que el pueblo guerrerense se haya decantado por un personaje así, eso nos da cuenta que tenemos que trabajar mucho como sociedad, porque sin duda es una persona muy conocida… y es muy lamentable, que a pesar de este perfil es ampliamente conocido haya sido la opción de un estado como Guerrero”.

Aclaró que Salgado Macedonio no es militante de Morena, “no es una persona afiliada”, pero ese partido abrió las puertas a “la ciudadanía” y de esta manera, dijo, fue que se registró como aspirante a la candidatura por la gubernatura.

Reiteró que Félix Saldado “tiene una serie de denuncias” penales en su contra -en la Fiscalía General de la República y la de Guerrero-, aunque precisó que no se ha emitido sentencia porque se trata de un proceso “lento y arduo” y por una “falla sistemática en el acceso a la justicia en todos los delitos y especialmente en los sexuales, que además se cometen en la privacidad, generalmente no hay testigos”.

Agregó que independientemente de que no hay todavía una sentencia, “hay indicios muy fuertes respecto a la conducta del senador que lacera a todas las mujeres y mancha la política, que es justamente lo que no queremos en Morena”.

De acuerdo con el Estatuto de Morena, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) tiene facultades legales para “expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres”.
“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, se indica en el artículo 129 del Reglamento de la Comisión.

Cabe mencionar que el militante pierde automáticamente todos sus derechos partidistas al ser expulsado, lo que le impide ser postulado a cargos de elección popular, incluso como aspirantes externos.

El artículo 132 agrega: “cualquier persona que haya sido sancionada con la cancelación de la afiliación será inhabilitada para ser postulada como candidata o candidato externo de Morena”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO