Morena, un partido destrozado; solo se pelean por dinero y por cargos: PRD
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El exdirigente nacional del PRD y actual representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, aseguró este lunes en Chilpancingo que su partido ganará las elecciones del 2021 en esta entidad, porque “Morena sin el presidente Andrés Manuel López Obrador no es nada” y que, al igual que otras opciones políticas que tienen muchos años trabajando, “no dependemos de una personalidad”.
Tras darle la bienvenida al diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien este día se adhirió oficialmente al PRD, dijo que su partido no se enfrentará a Morena en los comicios del 2021, sino a la estructura del gobierno federal.
“Morena es un partido destrozado internamente, peleándose por dinero y por los cargos; el PRD se enfrentará al gobierno federal con esta estructura. Pero en 2021 va a gobernar y lo hará bien para Guerrero”, resaltó.
En conferencia de prensa, Ávila Romero criticó la estructura “clientelar y electoral” del gobierno federal a través de los “Servidores de la Nación”, quienes -aseguró- “tienen 300 mil millones de pesos para entregar y no conocemos los padrones sociales”, e insistió en que su partido (PRD) ganará en Guerrero pese a las “toneladas de dinero que están entregando de manera ilegal y oscura” de parte de la federación.
“Está claro que la 4T dejó mucho qué desear; que el delegado (Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros), que pidió licencia para competir (por la candidatura a gobernador) dejó una desastrosa administración en la Delegación federal en Guerrero; solo en el caso de los fertilizantes; ni siquiera pudo entregar correctamente un programa social”, expuso.
Sobre la política de alianzas para los comicios del próximo año, Ávila comentó que el PRD “está listo para competir solo o acompañado”, porque se encuentra “construyendo su propia ruta”, pero no descartó la posibilidad de iniciar el diálogo con dirigentes de otras fuerzas políticas, incluso, más allá de los partidos políticos.
“La gente quiere un cambio en Guerrero y el PRD es la opción”, enfatizó el representante del Sol Azteca ante el INE, y comentó que en esa mística mantendrá las puertas abiertas para seguir sumando liderazgos políticos y sociales, como este lunes lo hicieron con el diputado local Servando de Jesús Salgado.
“Estamos llamando a hacer una gran alianza con partidos políticos, pero también con actores de la sociedad civil. En el PRD no hay división, tiene gran unidad y eso será nuestra fortaleza”, dijo, y en clara alusión a Morena añadió: “mientras otros partidos se están dando hasta con la cubeta, ya sea para dirigente nacional o sea para su candidato a la gubernatura, el PRD va en una gran unidad”.
Muestra de ello, añadió, es el resultado de las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo confirman que los gobiernos municipales del PRD “están haciendo bien las cosas”. En Coahuila, señaló, retuvieron la única diputación local que tenían, pese a los augurios de que perderían hasta el registro, mientras que en Hidalgo incrementaron su triunfo de 10 a 12 alcaldías.
“Deberían estar preocupados otros partidos políticos que les fue muy mal, que tenían expectativas enormes y se dan cuenta de que no es un partido real, que dependen de una figura y que cuando no va a la boleta, se cae. Esa es la intención ilegal, anticonstitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer aparecer en las boletas o tener un tema electoral para hacer campaña. Morena sin López Obrador no es nada”, aseveró.
En tanto, Alberto Catalán Bastida, dirigente del PRD en Guerrero, enfatizó que la prioridad es reposicionar al partido en todo el estado, e indicó que la unidad será la base para poder competir, y confió en que la población verá en su partido una opción viable y confiable para gobernar esta entidad.
También reiteró que por acuerdo de la Comisión Política iniciará diálogos institucionales con dirigentes de otros partidos políticos, pues señaló que han solicitado al Comité Ejecutivo Nacional que les den la oportunidad de construir desde Guerrero su propia estructura de coalición, pero aclaró que “no quiere decir que estemos entregados a una política de alianzas que nos quieran imponer”. (www.agenciairza.com)