Morena y aliados 7 diputaciones federales y 2 para la alianza del PRI, PRD y PAN

-Ya entregaron 7 constancias, sólo faltaba que las recibieran los ganadores de los distritos 08 y 04

Chilpancingo, Gro.- Los cómputos finales de los consejos distritales del INE en Guerrero, confirmaron que Morena y sus aliados el PVEM y el PT ganaron 7 diputaciones federales en la elección del pasado domingo 6 de junio, en tanto que la coalición del PRI, PRD y PAN tendrán dos diputados federales en la próxima legislatura por esta entidad.

Este jueves concluyó la sesión permanente del Consejo local del INE para dar seguimiento a los conteos de los 9 distritos electorales federales, los que informaron que ya habían concluido y que hasta el mediodía de este miércoles ya habían entregado 7 constancias de diputados federales electos y que sólo faltaban por recibirla en el distrito 08 de Ayutla, Eunice Monzón García y en el 04, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Al cierre de los conteos definitivos de esta elección federal, se informó que en el Distrito 01 con cabecera en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente, el candidato de la coalición del PRI, PRD y PAN, Reynel Rodríguez Muñoz ganó la elección con 77 mil 6 votos y el segundo lugar lo obtuvo el candidato de Morena, PVEM y PT, Víctor Mojica Wences con 65 mil 235 votos y quien falló en el intento por reelegirse en ese distrito.

En ese distrito electoral la participación ciudadana fue del 59 por ciento y la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 11 mil 721 votos, de acuerdo al conteo definitivo del Consejo Distrital 01 del INE.

En el Distrito 02 de Iguala, en la zona Norte de la entidad, la candidata de Morena, Araceli Ocampo Manzanares obtuvo el triunfo con 52 mil 754 votos y logró reelegirse como diputada federal, en tanto que en segundo lugar quedó la candidata del PRI, Araceli Alvarado González con 36 mil 818 votos.

En ese Distrito no hubo candidaturas de coaliciones y cada partido político postuló a sus propios candidatos, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 15 mil 936 votos y de acuerdo a las cifras del INE hubo una participación ciudadana del 55 por ciento.

En el Distrito 03 de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, triunfó el candidato del PVEM, PT y Morena, Edgardo Palacios Díaz con una votación a su favor de 89 mil 643 votos y en segundo lugar quedó el ex dirigente estatal del PRD en alianza con el PRI y PAN, Ricardo Barrientos Ríos con 76 mil 323 votos.

Ese Distrito tuvo una diferencia entre el primero y segundo lugar de 13 mil 320 votos y una participación ciudadana del 57 por ciento, de acuerdo a las cifras del INE.

En el Distrito 04 con cabecera en Acapulco del área urbana, ganó el ex delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien fue postulado sólo por Morena y obtuvo 80 mil 803 votos, contra la candidata del PRD, PRI y PAN, Sheila Soto Manzano con 44 mil 252 votos.

En ese Distrito la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 36 mil 551 votos y la participación ciudadana fue del 50 por ciento, de acuerdo a las cifras del INE.
En el Distrito 05 de Tlapa, en la Montaña alta de la entidad, el triunfo lo obtuvo el candidato del PT, PVEM y Morena, Victoriano Wences Real con 93 mil 154 votos y en segundo lugar quedó el candidato del PRD, PRI y PAN, Israel Romero Sierra con 57 mil 882 votos.
En este Distrito de una de las zonas más pobres de este país, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 35 mil 272 votos y una participación de 65 por ciento.

En el Distrito 06 de Chilapa de la Montaña baja de la entidad, la candidata que obtuvo el triunfo fue la postulada por la coalición del PRD, PRI y PAN, Fabiola Rafael Dircio con 99 mil 198 votos, seguida del candidato de Morena, PVEM y PT, Marco Antonio Miranda Salgado con 59 mil 49 votos.

Aquí la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 40 mil 149 votos, la ventaja más clara y contundente de las 9 diputaciones federales en juego en Guerrero y donde hubo una participación del 61 por ciento, de acuerdo a las cifras del INE.

En el distrito 07 de Chilpancingo, en la zona Centro de la entidad, el candidato triunfador fue el postulado por Morena, PVEM y PT, Carlos Sánchez Barrios quien logró reelegirse en el cargo con 76 mil 2 votos y venció a la lideresa de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, quien por segunda ocasión consecutiva pierde una elección y que fue postulada por el PRI, PRD y PAN, obteniendo 64 mil 738.

La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 11 mil 264 votos y de acuerdo a los datos del INE hubo una participación del 55 por ciento.

En el Distrito 08 de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de la entidad, ganó la candidata de la coalición PVEM, PT y Morena, Eunice Monzón García con 84 mil 870 votos y en segundo lugar quedó la candidata del PRI, PRD y PAN, Greta Ventura Lemus con 63 mil 407 votos.

En ese Distrito la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 21 mil 463 votos y de acuerdo al INE hubo una participación del 63 por ciento de ciudadanos en la lista nominal de electores.
Finalmente en el Distrito 09 de Acapulco del área rural, la candidata que triunfó fue la postulada por Morena, Rosario Merlín García quien se reelige en el cargo con 66 mil 745 votos y en segundo lugar quedó el candidato postulado por el PRI, PRD y PAN, Jaime Colón García con 52 mil 599 votos.

Aquí la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 14 mil 146 votos y fue el Distrito que menos participación electoral tuvo en la jornada del pasado domingo, pues de acuerdo a las cifras del INE participó sólo el 47 por ciento del listado nominal. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO