Movimiento Ciudadano pide en la Cámara de diputados juicio político contra Félix Salgado

– Esto incluye que se anule su candidatura para gobernar Guerrero

– También destituirlo como senador de la República

Chilpancingo, Gro.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó este viernes en la Cámara federal de diputados iniciar un juicio político contra el senador Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, basado en cuatro denuncias por acoso y violación que en contra del legislador han hecho otras tantas mujeres de esta entidad.

La solicitud de juicio político contra el aspirante a gobernador de Guerrero fue presentada por Sofía Castro Guerrero, presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres de MC, acompañada por no más de 20 simpatizantes, en su mayoría del sexo femenino.

Con esto se pretende anular la participación de Salgado Macedonio en los comicios del próximo 6 de junio, además de que se le desprenda la investidura de senador de la República.

En el escrito correspondiente que MC presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se dice:

«Dada la gravedad y recurrencia del tipo de violencia en contra de las mujeres que se atribuye al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, consistentes en violencia psicológica, física, sexual y demás que han atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de las víctimas denunciantes, es que se solicita a esta Cámara de Diputados dar trámite y sustanciar el procedimiento que corresponde, a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado y éste pueda quedar a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la normativa aplicable».

Y se agrega: «El carácter de senador, en funciones o con licencia, es un elemento que pone en condiciones de desigualdad al denunciado frente a las víctimas, por lo que este Congreso de la Unión debe tomar las medidas necesarias para, con perspectiva de género, equilibrar la relación desigual existente.

En ese texto se añade: «Ello pasa por retirar no sólo el fuero constitucional, sino también destituirle e inhabilitarle, en su caso, para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y consecuentemente permitir que el denunciado enfrente la investigación de la Fiscalía y su posible judicialización con el carácter de ciudadano, sin poder influir de alguna manera –dada la relación de desigualdad que pudiera tener, incluso, con las autoridades investigadoras y sancionadoras locales–en el posible proceso penal».

Y el documento sentencia que Salgado Macedonio no debe estar en la boleta electoral del 6 de junio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO