Mujeres reprueban iniciativa de Ley para interrumpir el embarazo por violación

Chilpancingo, Gro.- Un grupo de mujeres se manifestó este domingo frente a las instalaciones del Congreso local y reprobaron que los diputados hayan presentado una iniciativa que permitiría a una fémina abortar sólo antes de 12 semanas de gestación, cuando ese embarazo fue a causa de que fue violada sexualmente.

“Reprobamos la intención de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero de presentar una iniciativa del aborto por violación (que) es regresiva y que violentaría la salud reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes”, sostienen en un manifiesto.

Argumentan en su documento que no es justo que se acote el tiempo en el que una mujer que resultó embarazada luego de que fue violada, le sea practicado el aborto porque “es difícil que las mujeres, adolescentes y niñas acudan a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por temor, porque se encuentran en lugares lejanos, porque no cuentan con los recursos necesarios, por vivir en contextos de pobreza, o por ser menores de edad”, entre otras razones.

También argumentan que la iniciativa de los diputados “condiciona la ILE  a  la denuncia penal, requiriendo que una mujer, niña o adolescente víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público antes de que la interrupción le sea practicada. Cabe mencionar que la mayoría de las mujeres no presentan la denuncia por temas de estigma, o desconfianza en las autoridades”.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que analiza la citada iniciativa, está conformada por los diputados Omar Jalil Flores Majul (PRI), Guadalupe González Suástegui (PAN), Servando de Jesús Salgado Guzmán (Sin grupo parlamentario), Moisés Reyes Sandoval (Morena) y Ossiel Pacheco Salas (Morena). Las mujeres que se manifestaron en el Congreso, en cuyas paredes pintaron consignas en contra de la referida iniciativa, pertenecen a El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO GUERRERO), Justicia, Derechos Humanos y Género y Católicas por el Derecho a Decidir, mismas organizaciones que firman el documento en el que argumentan su rechazo a la multicitada iniciativa de Ley.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO